Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO,. 29 de enero de 2019.- Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula una gran deficiencia crediticia porque por años permaneció sobregravada, una gran parte de sus utilidades eran tomadas del Gobierno federal por la vía de impuestos o pago de derechos, refirió el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, a ser cuestionado sobre la baja en la calificación que Fitch Ratings otorgó a la paraestatal.
«La razón es clara, el Gobierno federal no tenía suficientes recursos para financiar sus proyectos, esto se traduce en que en los últimos años Pemex dejó de tener una plataforma que producía tres millones de barriles al día a una que sólo genera 1.8 millones de barriles», refirió en funcionario federal.
El martes 28 de enero pasado, Pemex anunció una serie de medidas para reducir las cargas fiscales a las que están sometida la llamada empresa productiva del Estado, las nuevas medidas tributarias contemplan una deducción de impuestos relacionados con proyectos de Petróleos en extracción y exploración, adelgazando los gravámenes cada año desde 2019 y hasta 2024.
«Nosotros reconocemos que Pemex, para lograr una nueva trayectoria productiva, va requerir el apoyo de la Secretaría de Hacienda, anteriormente era al revés, porque que se pedía el apoyo a Pemex debido a que las finanzas no eran robustas, ahora tendremos que buscar los recursos tributarios por otro lado», aseveró Arturo Herrera.
El subsecretario consideró que a la Secretaria de Hacienda no le sorprende la baja en la calificación crediticia que Fitch Ratings otorgó a Pemex porque en los mercados donde se manejan los bonos de la paraestatal se anticipaba una tendencia a la baja.
Herrera consideró Pemex no se recuperará de la crisis que enfrenta sino se invierte en las áreas de producción y exploración, para lo cual deberá canalizar los recursos fiscales a esos rubros en vez de ser tomados por el Gobierno federal.
Recordó que Hacienda está canalizando este año 11 mil millones de pesos a través de nuevo régimen, los cuales se suman a 25 mil millones de pesos de financiamiento directo.
La calificación crediticia –puntualizó Herrera– de Pemex es distinta a la que recibe México porque existe una capacidad mejor de repago en comparación con años anteriores, por lo cual dijo el funcionario no se espera que el indicador como país se modifique a la baja.