Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Sección Instructora abordará próxima semana desafuero de Tarek Abdala

Blanca Estela Santos/Quadratín México
 
| 20 de Abril de 2017 | 22:24
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2017.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, informó que será el próximo 27 de abril cuando dicho órgano sesione para analizar el dictamen sobre solicitud de desafuero del diputado veracruzano del PRI Antonio Tarek Abdala, quien fuera tesorero durante el gobierno de Javier Duarte.

Este anuncio se da luego de que legisladores de varios partidos, a partir de la aprehensión de Duarte, han urgido a la Sección Instructora para que el tema de dictamine y vote antes de que finalice el período, y no se dé lugar a que el legislador goce de impunidad.

Asimismo, han acusado a Ramírez Nieto de querer retrasar el juicio luego de que éste pidió una prórroga para analizar los elementos presentados por la Fiscalía de Veracruz y por Tarek Abdala, argumentando que deben hacer un “análisis” detallado del caso y señalando que tienen hasta el mes de mayo para presentar el dictamen ante la mesa directica de San Lázaro.

El priista aclaró que él tiene un cómputo de los plazos y las fechas establecidas y otros legisladores tienen uno distinto, pero dijo que no buscará entrar en confrontación.

“No es que sea mentira, sino que se interpreta de alguna manera, en un sentido, un dispositivo de la ley y yo lo interpreto de otra manera; sin embargo, como les vuelvo a repetir, yo no pretendo entrar en ninguna confrontación, ni en imponer el criterio que yo establezco de la interpretación de ese precepto, si ellos traen como fecha límite para el 28 de abril, pues habrá dictamen, habrá dictamen para el día 27 de abril”, aseveró.

Sobre la votación al interior de la Sección Instructora, señaló que ésta podría realizarse el mismo jueves 27 de abril y si la mayoría vota a favor del dictamen, “cualquiera que sea el sentido de éste”, pasa al Pleno para su votación final, y reiteró que sólo pasa al Pleno “cuando haya mayoría de votos a favor de ello”.

Interrogado sobre la posibilidad de un empate entre los cuatro integrantes de la Sección Instructora (dos diputados del PRI, uno del PAN y otro del PRD) el legislador respondió que habría dos votaciones y en caso de un nuevo empate se citaría al día siguiente a una nueva votación y si en ese tercer intento persiste el empate, “ahí queda el asunto en la Sección Instructora, no lo digo yo, lo dice el reglamento”, enfatizó.

Finalmente, a pregunta expresa sobre la posibilidad de citar a un período extraordinario para dar curso al juicio de desafuero, el legislador respondió que la Sección Instructora no tiene la facultad para solicitarlo.

“Depende de la mesa, nosotros no tenemos ninguna facultad para solicitarle a la Mesa Directiva para que convoque a un período extraordinario; la obligación de nosotros es entregarles el dictamen, independientemente de que ya estuviera cerrado el período, yo lo presento”, puntualizó.

El pasado 26 de enero, el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala, que se sustenta en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos.