Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2017.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados que lleva el proceso de desafuero de la diputada local de Veracruz Eva Cadena Sandoval se encuentra en un tiempo de espera hasta que el Congreso de aquella entidad emita una resolución sobre el dictamen que votarán, probablemente el próximo lunes, en sesión extraordinaria, respecto a quitarle el fuero a la legisladora.
Lo anterior, luego de que la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz, que también llevaba un proceso de desafuero contra Cadena Sandoval, resolvió dictaminar a favor, lo que fue notificado la Mesa Directiva de la Cámara local para que llame a una sesión extraordinaria y llevar esta resolución al Pleno para su votación.
Ante ello, en la Ciudad de México, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, señaló, en entrevista para Quadratín México, que esperan a que el congreso de Veracruz les dé la notificación oficial sobre el desafuero de Eva Cadena para que inmediatamente se dé por terminado el caso en San Lázaro.
«Este jueves, hablé con el secretario General de la Cámara de Veracruz, el maestro Juan José Rivera, y me indicó que citaron para un período extraordinario para el próximo lunes la sesión donde se va a tocar el tema del desafuero, le vamos a solicitar una copia del dictamen ya aprobado por el Pleno para que una vez que en la Cámara tengamos ese documento, daré por terminado el procedimiento, por lo que hace a la Sección Instructora, lo declaro sin materia», explicó.
Indicó que desde el momento en que quede desaforada la legisladora por el congreso veracruzano, queda expedita la facultad de la Fiscalía de Veracruz y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que puedan ejercer acciones contra Eva Cadena.
Ramírez Nieto se refirió a la denuncia que la diputada presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el reclamo respecto a que se le siguen dos procesos por los mismos motivos, por lo que manifestó que sería improcedente ya que la comisión está impedida para intervenir en asuntos jurisdiccionales como lo es el juicio de procedencia contra la legisladora.
«No hemos recibido ninguna queja donde nos pidan algún informe por parte de la CNDH respecto de lo que la diputada Eva Cadena haya manifestado, y creo que resultaría improcedente presentarla porque la actuación de la Cámara de Diputados es estrictamente jurisdiccional y hay una prohibición en el artículo séptimo de la Ley Nacional de Derechos Humanos, que impide involucrarse a la Comisión en casos jurisdiccionales.
«Y lo que está realizando la Cámara en este momento con la declaración de procedencia es un asunto estrictamente jurídico», enfatizó.
Cabe recordar que la Sección Instructora en San Lázaro tenía previsto terminar el proceso el próximo 6 de julio, lo que ahora se adelantará, al respecto Ramírez Nieto reiteró que solo esperan que el Congreso veracruzano avale el juicio de procedencia para darlo por concluido también aquí, y mencionó que llamará a reunirse por última ocasión, «en vista de ese documento, nada más para dar por terminado el procedimiento de desafuero», concluyó.