Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2017.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto afirmó que no cederán a la petición de ningún partido político o grupo parlamentario, de acelerar el análisis del juicio de desafuero que hay contra el diputado del PRI, Antonio Tarek Abdala quien fue tesorero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
“La Sección Instructora no tiene por qué verse presionada por la posición de algún partido político, la Sección Instructora tiene total independencia y tendrá que hacer su estudio, como lo está haciendo en este momento”, aseveró.
Entrevistado en el recinto legislativo Ramírez Nieto señaló que existen plazos establecidos para emitir dictamen al respecto, el cual vence “a finales de mayo” por lo que aseguró que el órgano que preside están en tiempo para dictaminar sin ningún problema.
“Nosotros estamos dentro de los marcos temporales que establece la ley y no estamos supeditados, ni vamos a acceder a una petición de un partido político cuando el tema no tiene por qué politizarse. Podrán hacer las peticiones que quieran, sin embargo, estamos dentro del marco jurídico y, en ese orden de ideas, no tenemos por qué atender una petición que no está fundamentada en derecho”, reiteró.
Ramírez Nieto señaló que la detención de Javier Duarte no interfiere en el camino que siguen los trabajos sobre esta solicitud de desafuero, aun cuando Tarek Abdala ha sido señalado por la PGR como un personaje cercano a los manejos del ex mandatario veracruzana, pues aseguró que la Sección Instructora solo analiza lo que se establece en el expediente.
“No tiene absolutamente nada que ver en el tema del desafuero, en función de que estas circunstancias están totalmente fuera de procedimiento (…) Al margen de los posicionamientos que haga la PGR, el mismo gobernador de Veracruz, la Fiscalía de Veracruz, al margen de cualquier circunstancia, la Sección Instructora exclusivamente se sujetará a lo que obra en el expediente”, sostuvo.
Al respecto, también dejó en claro que en este momento ya no se puede incorporar ningún documento más a favor o en contra de este proceso ya que los plazos para ello vencieron, por lo que descartó que en caso de que exista un amparo para el legislador veracruzano, como se ha señalado en algunos medios, éste pueda ser utilizado a su favor.
“Ya no hay ninguna posibilidad de que nos incorporen nuevos datos a sabiendas de que todas las etapas del procedimiento ya están totalmente agotadas. Yo no tengo noticia de que el diputado, al menos la Sección Instructora no tiene noticias de que el diputado haya interpuesto tal o cual amparo en este momento”, indicó.
Negó que el PRI intente proteger al diputado Tarek Abdala y enfatizó que será el dictamen en los términos que arroje el estudio que realiza la Sección Instructora, “al margen de la filiación política y que sea del mismo partido mío”.
Negó que el tema tenga que ver con un asunto electoral y enfatizó que si “se empata” con ello, “es otra cosa totalmente ajena a esta situación”, y dejó en claro que el dictamen está fuera de cualquier tinte partidista, tema electoral “y va ser una resolución totalmente objetiva”, mencionó.
Finalmente no descartó que en caso de que el dictamen salga en sentido positivo, se tenga que llamar a un período extraordinario, lo cual ya dependería de la Mesa Directiva, “la única obligación que tiene la Sección Instructora es presentar el dictamen a la Mesa Directiva y la Mesa Directiva sabrá lo que tiene que hacer, si convoca o no convoca a un periodo extraordinario. Yo cumplo con la obligación de entregar el dictamen», puntualizó.
En febrero pasado inició el trámite de desafuero de Tarek Abdala por presunto peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y desvío de recursos, el cual fue solicitado por la Fiscalía General de Veracruz.