Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
La diputada Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló lo anterior y detalló que en 2009 de las 377 mil 301 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales que realizaron las Fuerzas Armadas cerca de 19 por ciento correspondieron a la Semar.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, las millas náuticas navegadas y voladas no han presentado variación significativa, en tanto que se ha registrado el incremento constante de los kilómetros en tierra recorridos por los efectivos de la Semar.
Además, en un comunicado, planteó que de acuerdo con el análisis de la Cuenta Pública de 2010 en ese año la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) hizo cuatro recomendaciones a la Secretaría de Marina (Semar), mientras para 2011 sumaron seis.
Hizo notar que en la Cuenta Pública 2010 a este sector se le practicaron tres auditorías en total, frente a cinco revisiones realizadas en el ejercicio anterior, cuyo objetivo fue la gestión financiera de los recursos federales canalizados a cada proyecto.
Todo ello, dijo, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.
A las tres auditorías practicadas, dijo la legisladora perredista, les fueron determinadas cuatro observaciones, se promovieron siete acciones, de las cuales cuatro fueron de carácter preventivo (cuatro recomendaciones) y tres correctivas (tres solicitudes de aclaración).
Derivado de la fiscalización a este sector, agregó, la Auditoría Superior de la Federación determinó recuperaciones probables por más de medio millón de pesos.
Consideró que es tema prioritario para la fiscalización de este sector que se audite integralmente a la Semar en sus acciones de ejercer la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio.
Asimismo, coordinar con las autoridades competentes nacionales el control del tráfico marítimo, a la luz de la seguridad nacional y pública que le está encomendada.
Qmx/grr