Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO. 6 de diciembre de 2023.- La secretaria del Tesoro Janet L. Yellen anunció durante su viaje a México que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 15 individuos mexicanos—varios de los cuales tienen cargos pendientes en EUA—y dos compañías mexicanas ligadas, directa o indirectamente, con el cártel de los Beltrán Leyva (OBL).
Según un comunicado, el cártel de los Beltrán Leyva de sigue siendo una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en el mundo y está fuertemente involucrada en la transportación y distribución de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos. También ha sido uno de los más grandes proveedores de cocaína al mercado estadounidense por más que dos décadas.
Secretaria Yellen anunció las sanciones durante su viaje a la Ciudad de México, donde ella se reúne con contrapartes del gobierno mexicano y del sector privado para hablar sobre fortaleciendo la colaboración fuerte en contrarrestar el tráfico de fentanilo y otras prioridades en contrarrestar la finanza ilícita. Los designaciones también vienen después del inicio de la Fuerza de Choque Contra Fentanilo del Tesoro, la cual es encabezada por la Oficina del Terrorismo y Inteligencia Financiera del Tesoro tanto como el Servicio Nacional Tributaria – Investigación Criminal (IRS-CI, por sus siglas en inglés), y que usará en una manera eficaz el conocimiento y capacidad único del Tesoro para prohibir y quebrantar las redes financieras en que los carteles dependen para traficar fentanilo y otras drogas mortales.
“Comunidades tanto en México como en los Estados Unidos sufren la violencia, adicción y miseria provocadas por la organización de los Beltrán Leyva (OBL) y otros carteles”, dijo la Secretaria del Tesoro Janet L. Yellen. “Durante el último año, hemos usado las sanciones poderosas del Tesoro para exponer y quebrantar los flujos financieros de traficantes como la OBL, el Cartel de Sinaloa y el CJNG. El Tesoro continuará trabajando con nuestros socios en México para quebrantar el tráfico de fentanilo ilícito, que mata a miles de estadounidenses cada año”.
Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, en especial la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consistente con el Acuerdo Bicentenario, el cual fue adoptado en la reunión inaugural del Grupo de Alto Nivel de Seguridad en octubre de 2021 y continúa guiando la cooperación bilateral de seguridad entre los Estados Unidos y México.
Ascenso de los Beltrán Leyva
Por más de dos décadas, la OBL ha sido responsable de traficar cantidades multi-toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. La ruptura entre la OBL y el Cartel de Sinaloa en 2008 inició años sangrientos en México, mientras estas organizaciones lucharon para controlar las rutas estratégicas para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. En los años siguientes, los hermanos Beltrán Leyva—los fundadores de la OBL—fueron capturados o dados de baja. En el vacío dejado por ellos, una nueva generación de narcotraficantes violentos ascendió al poder y tomó el control de la OBL actual.
La epidemia de opioides, igual que el mundo cambiante del tráfico de drogas ilícitas, ha animado la OBL a tomar ventaja del mercado lucrativo de fentanilo ilícito en comunidades en los Estados Unidos.
Situación actual del cártel
LA OFAC designó a Oscar Manuel Gastelum Iribe (alias “El Músico”) (Gastelum Iribe) y a Pedro Inzunza Noriega (Inzunza Noriega), quienes constituyen el liderazgo actual de la OBL, junto con Fausto Isidro Meza Flores (Meza Flores), quien fue designado en 2013 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Kingpin Act) y en 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O. por sus siglas en inglés) 14059.
Gastelum Iribe, un narcotraficante notoriamente violento, supervisa la importación de drogas desde múltiples países, incluyendo Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala para varios estados en México, incluyendo Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, para su posterior distribución en varias partes de los Estados Unidos, incluyendo California, Arizona, Illinois, Nevada, Pennsylvania, Ohio y Massachusetts. Inzunza Noriega trabaja estrechamente con Gastelum Iribe para traficar cantidades de cocaína por vía marítima, y maneja las fuentes de suministro de la misma. Gastelum Iribe es acusado con cargos de narcotráfico en los Cortes de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y el Distrito de Columbia.
Gastelum Iribe ha trabajado cercanamente junto a Jose Gil Caro Quintero, un violento traficante de drogas. Además, el hijo de Jose Gil Caro Quintero, Jesus Jose Gil Caro Monge, está involucrado también en el envío de cargas marítimas de drogas de Sudamérica a México. Jose Gil Caro Quintero es el primo de Rafael Caro Quintero, responsable del secuestro, tortura, y asesinato de un agente especial de la DEA en 1985. En 2000, Rafael Caro Quintero fue nombrado un narcotraficante significante por el Presidente en conformidad con la Kingpin Act. Jose Gil Caro Quintero es acusado con cargos de narcotráfico en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia, y en caso de su captura enfrentará un juicio en conjunto ante la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia (NDDS, por sus siglas en ingles) y la Oficina del Fiscal (U.S. Attorney’s Office) para el Distrito Sur de California.
Quien también desempeña un papel destacado en la organización es el abogado, Oscar Pulido Diaz, quien ha administrado las operaciones de narcotráfico en beneficio de sus clientes con vínculos con la OBL y ha facilitado pagos de extorsión en beneficio de Los Chapitos (facción del Cartel de Sinaloa) y la OBL, entre otras organizaciones de tráfico de drogas. Ricardo Estevez Colmenarez (alias “Bogar Soto Rodriguez”) (Estevez Colmenarez) opera como jefe de plaza para la OBL en el estado mexicano de Oaxaca, trabajando como sicario y supervisando el tráfico de cantidades marítimas de cocaína. Estevez Colmenarez es acusado con cargos de narcotráfico (bajo su alias de Soto Rodriguez) en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de California.
Los hermanos Mario German Beltrán Araujo (Mario Beltrán Araujo) y Amberto Beltrán Araujo, hijos de Amberto Beltrán Leyva, también fueron designados hoy por su implicación en el tráfico de drogas en beneficio de la OBL. Mario Beltrán Araujo ha trabajado con Jose Gil Caro Quintero y, en 2019, fue arrestado junto a Jesus Jose Gil Caro Monge en Guerrero, México por posesión de drogas y armas. Ambos fueron liberados poco después por las autoridades. Amberto Beltrán Araujo ha traficado drogas a nombre de Gastelum Iribe y supervisa las finanzas para la OBL. Mario Beltran Araujo enfrenta cargos por narcotráfico en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de California, mientras Amberto Beltran Araujo tiene cargos similares en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Central de California.
Además de traficar cocaína y heroína, la organización también trafica metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos. En 2021, Juan Pablo Bastidas Erenas (Bastidas Erenas) y Josué de Jesús Estrada Gutierrez (Estrada Gutierrez) invirtieron en un cargamento de de fentanilo y metanfetaminas que luego fue decomisado por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el punto de entrada de Otay Mesa, cantidad que rompió récord. Debido a su tamaño, esta incautación fue nombrada “Methzilla” por las autoridades. Además de traficar droga a nombre de Gastelum Iribe, Bastidas Erenas y Estrada Gutierrez, ambos son acusados en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de California, y han trabajado para los narcotraficantes Alfonso Arzate Garcia (alias “El Aquiles”) y Rene Arzate Garcia (alias “La Rana”) — ambos designados por la OFAC en agosto de 2023 de conformidad con la E.O. 14059.
Incautación récord de fentanilo y metanfetaminas en la frontera EU-México
La red de socios traficantes de Gastelum Iribe y Meza Flores también incluye a los coordinadores logísticos, Servando López López (López López), Francisco Abraham Flores Ortiz (Flores Ortiz), Juvenal León Rodríguez (León Rodríguez) y Ulises Franco Figueroa (Franco Figueroa), quienes coordinan el envío de drogas de Sudamérica a México vía aire, tierra y mar, para distribuir en los Estados Unidos a nombre de la OBL. Asimismo es parte de la red el mecánico de barcos, Oscar Alemán Meza (Alemán Meza), quien está involucrado en la preparación, modificación y administración de buques marinos, incluyendo lanchas, para uso de la organización en sus operaciones de tráfico de drogas. López López, León Rodríguez, Franco Figueroa y Alemán Meza son acusados con cargos de narcotráfico en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de California. Flores Ortiz es acusado en la Corte de Distrito de los Estados Unidos del Distrito de Columbia.
Lancha llena de cocaína
OFAC designó a cada uno de los individuos de conformidad con la E.O. 14059 por haberse comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido a, o representan un significante riesgo material para contribuir a, la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.
También hoy, OFAC sancionó a las siguientes dos compañías — enlistadas con sus supuestas actividades — Editorial Mercado Ecuestre, S.A. de C.V. (edición de periódicos, revistas y publicaciones periódicas) y Difaculsa, S.A. de C.V. (venta al por menor de farmacéuticos, productos médicos y cosméticos) por ser propiedad de, controlada o dirigida por, o por haber actuado o pretender actuar en representación directa o indirecta de, Gastelum Iribe y Alemán Meza, respectivamente.
En 2008, el presidente en esa época, George W. Bush, identificó a la OBL como un importante traficante de drogas extranjero de conformidad con la Kingpin Act. En diciembre de 2021, OFAC designó a la OBL de conformidad con la E.O. 14059.
Las personas físicas y morales designadas hoy son parte de un esfuerzo multi-agencia entre la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), e incluye sujetos de un caso de HSI HOMECORT. Casos de HOMECORT consiste en las grandes redes criminales transnacionales según criterios de la HSI Fuerza de Trabajo Conjunto-Investigaciones (HSI JTF-I, por sus siglas en inglés). Esta acción no habría sido posible sin la continua colaboración de OFAC con la HSI, oficina de campo de San Diego y oficina del agregado de Ciudad de México; el FBI, las oficinas de campo de San Diego y de Washington, D.C. y la oficina del agregado de Ciudad de México; y la DEA, las oficinas de campo de San Diego y de Chicago y la oficina de país de Mexico City. Esta acción también fue tomada en coordinación con las Oficinas del Fiscal del Distrito Norte de Illinois (NDIL), del Distro Sur de California (SDCA), y la NDDS.
Implicaciones de sanciones
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada. A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o estén exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de E.O. 14059 y Kingpin Act.