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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2017.- Ante senadores y diputados de la República, titulares y representantes de las secretarías de Educación Pública estatales dijeron estar listos para enfrentar con éxito el posible arribo de los connacionales que podrían ser repatriados a México en los próximos meses, derivado de las políticas anti-migratorias promovidas por el presidente de los Estados Unidos, para reintegrarlos al sistema educativo nacional mediante esquemas de reconocimiento y revalidación de estudios.
En el marco de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley General de Educación, la titular la Secretaría de Educación de Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, aseguró que esta entidad –que cuenta con un gran número de población migrante en EU—adelantó que trabajan para adecuar la normatividad y con ello eliminar la burocracia para que los estudiantes, desde nivel básico hasta superior, puedan continuar con sus estudios.
De igual manera, la secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, adelantó que contarán con un servicio de Ventanilla Única para atender las solicitudes de los estudiantes migrantes para evitar posibles “viacrucis” en la tramitación para su incorporación al sistema educativo nacional y puedan continuar con sus estudios.
«Hemos encontrado una gran sensibilidad por parte de las autoridades y con ello facilitar la tramitología sin que demerite la calidad de la educación».
En representación del estado de Morelos, el subsecretario de Educación Media y Superior, Héctor Fernando Espín Morales, advirtió a los legisladores que las revalidaciones y equivalencias de estudios de los estudiantes migrantes deben limitarse a solas aquellas instituciones de prestigio, aquellas que cumplan con los requisitos normativos, para evitar posibles irregularidades en su aplicación.
Para el representante campechano, Ricardo Medina Farfán, propuso que esta reforma también pueda beneficiar a los migrantes de Centro y Sudamérica, así como del Caribe para sumar talento a México. Comentó que en su entidad actualmente cursan diversos grados de estudios grupos de extranjeros que se encuentran en nuestro país y que podrían beneficiarse de dicha reforma.
Propuso iniciar una campaña a nivel nacional de sensibilización y aceptación para incorporar de manera adecuada a estos migrantes, en una identidad de multiculturalidad.
Víctor Caballero, representante de Yucatán, dijo que es indispensable contar con un marco para apoyar a todo niño, niña, adolescente o adulto que desee continuar sus estudios, a través de una política de movilidad a los estudiantes. Dijo que los lineamientos deben establecer reglas claras para las instituciones públicas locales, privadas y federales para no dejar vacíos y posibles riesgos.
En tanto Jalisco, en voz de su titular Francisco de Jesús Ayón López pidió que sean las autoridades federales las que evalúen a los estudiantes para que sean éstas las que den el visto bueno para su incorporación al sistema educativo y que el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOES), a través de trámites ágiles y sin costo.
En tanto que los representantes de los estados de Chihuahua, Michoacán y Veracruz enfatizaron que junto con esta gran reforma a la Ley General de Educación se tendrán que etiquetar nuevos recursos para atender las necesidades particulares –entre ellas apoyo psicológico, alimentación y transportación— de los estudiantes migrantes –algunos de ellos arribarán sin la compañía de sus padres- para reincorporarlos exitosamente a los programas de estudio de nuestro país.