Afirma García Harfuch que autoridad está presente en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2020.- Mientras el Sector Obrero aguarda respuesta de Palacio Nacional a su demanda de diálogo para sortear la crisis de la Pandemia de Covid 19, el Sector Patronal, por voz de la Coparmex, destacó que ante la falta de respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteará un acuerdo nacional, pero sin el mandatario, con el propósito de dar soluciones ante la crisis ocasionada por la pandemia.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que, “ante la falta de comunicación” con Andrés Manuel López Obrador se buscará un acuerdo nacional sin el mandatario.
“Siempre estamos abiertos a reunirnos con el Presidente para buscar soluciones, pero ante la falta de respuesta, ya nos hemos reunido con alcaldes y gobernadores. Lo que vamos a tener que hacer es un acuerdo nacional, sin el presidente“, indicó De Hoyos en un programa radiofónico.
“Lo grave es que desde finales de abril los empresarios no tenemos comunicación con el presidente”, y lo mismo pasa con el sector obrero, que le envió una carta solicitando un diálogo urgente, pero que hasta el momento no tiene eco.
El dirigente de la Coparmex explicó que es necesario establecer un salario mínimo garantizado, un bono y un seguro de desempleo con una inversión equivalente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De Hoyos añadió que en estos momentos “es más fácil conservar los empleos, que crear nuevos”.
López Obrador dijo este miércoles que “ya tocamos fondo” en la pérdida de trabajos formales, que en lo que va de junio suman 85 mil, aunque no habló sobre los trabajadores de la economía informal, que sufren los mayores estragos de la desaceleración económica por la pandemia de Covid 19, que hasta ahora acumula más de 24 mil muertos en el país.
La economía de México se contrajo un 1.2 por ciento en el primer trimestre, su peor caída en casi 11 años, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el miércoles que el PIB mexicano caerá hasta un 10.5 por ciento en 2020 por los efectos de la emergencia sanitaria.
El primer vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT) y secretario general de la COR, Reyes Soberanis, destacó que la Mesa Nacional de Diálogo Sindical, integrada por las más importantes organizaciones sindicales del país, reiteró a Andrés Manuel López Obrador, en una carta abierta enviada, un diálogo para definir las acciones y medidas que permitan iniciar un camino de interés de común de toda la sociedad y el gobierno a la salida de crisis económica y sanitaria en beneficio del país.
Los secretarios generales de CTM, Carlos Aceves del Olmo; de CROM, Rodolfo González Guzmán; de la CROC, Isaías González Cuevas; los presidentes del Colegiado UNT, Francisco Hernández Juárez; Martín Rafael Díaz Covarrubias y Agustín Rodríguez Fuentes, de la CTC, Abel Neftali Domínguez Azuz, y de la FENASIB, Carlos Torres García, señalaron a López Obrador que el reto y los desafíos están por venir, se requieren los recursos presupuestales necesarios para resolver las múltiples necesidades de la sociedad”.
Por ello, “las organizaciones sindicales promoveremos una iniciativa de ley para la creación de una Renta Básica de Emergencia e Ingreso Mínimo Vital que sea temporal durante la contingencia sanitaria y económica, el cual debe ser garantizado con financiamiento público por el Estado y no debe sustraerse de los recursos acumulados de los trabajadores, los cuales son la única garantía para ejercer los derechos adquiridos en el Infonavit y las Afores, entre otras instituciones, mismas que deben hipotecar el futuro de los trabajadores al no garantizar una pensión digna ya que se debilita el derecho que les asegure el bienestar de un retiro digno y el derecho a la vivienda.
Como se publicó oportunamente, mediante una carta abierta, dirigida al Presidente de México, los integrantes del Congreso de la Unión y a la opinión pública, la Mesa Nacional de Diálogo Sindical, considera que “las consecuencias de la contingencia sanitaria y la crisis económica, causadas por la pandemia de Covid 19, tienen un alto y creciente impacto sobre las ya difíciles condiciones de los trabajadores del campo y la ciudad.
Situación compartida por el resto de los sectores productivos y sociales. Consideramos que las medidas implementadas por el Gobierno federal son para cubrir las necesidades vitales de la población que se encuentra sin ingresos y en el desempleo, tanto formal como informal.
Además, mostraron su preocupación ante las últimas cifras de desempleo y refrendaron su compromiso para encontrar respuestas que permitan salir adelante a México ante estas circunstancias extraordinarias.