Comparte Mexican Dubwiser Amor Psicodélico con Natalia García
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2024.- Creada sin inteligencia artificial, en 2D con la técnica de animación tradicional, a 24 dibujos hechos a mano por segundo y buscando un estándar internacional, de exportar, Uma & Haggen: princesa y vikingo inician su aventura prehispánica, nórdica y tecnológica que contendría tres filmes más.
Para su director y escritor, Benito Fernández, las secuelas dependen de que esta primera entrega, a la que le dedicó 13 años y su patrimonio, conecte con el público a partir, de lo que considera, el “mejor Día de Reyes adelantado”, este jueves, en cerca de 500 salas:
Si la gente ve esta película, si hacemos algo que a la gente le guste y nos apoya en el cine, claro que la idea es una trilogía, ya está pensada y así la escribí, no es: ‘si ahorita funciona la uno, me sacó la dos del sombrero porque ya vendió’; no, ni maíz, desde un principio escribí los tres actos.
Ya sé lo que pasa en la 2 y en la 3 y si eso funciona, una precuela, que es la historia de la ciudad, la fundación de Aisza Munna. La 2 está totalmente escrita, totalmente storyboardeada y ya llevamos 20 minutos, pero no puedo seguir solo, ya es imposible, por más de que amo esto, necesito capitalizar esto para poder seguir pagando, trabajando y seguir creciendo esta industria”.
Ante la muerte de su padre, una niña de 11 años de edad, Uma, huye de Aisza Munna, su ciudad natal, para buscar la manera de recuperar el trono de su reino sin tener que ser sacrificada como lo indica la profecía.
Y pronto conocerá a Haggen, de 8 años y quien cruza el mar con la esperanza de salvar su reinado; así, a pesar de ser totalmente opuestos, se embarcan en una misión en la que el compañerismo, la lealtad y el amor serán la clave para restaurar la armonía de ambos mundos.
Más que qué tienen en común, es qué se logra construir en común a partir de que son diferentes. La historia, de ciencia ficción, es en una especie de ciudad maya o mesoamericana, pero llevada a su revolución industrial, donde ya se utiliza maquinaria, combustibles fósiles, vapor; es ficción con elementos que reconocemos como latinos o prehispánicos.
Qué es lo más opuesto a una princesa morenita: cabello negro, sí con los ojos verdes por la Leyenda de los Ojos de Jade, pues un niño que viene del otro lado del mar, de un mundo congelado, gris, frío, de otra cultura totalmente diferente, muy blanco, de ojo azul, de otra educación y se vuelve muy padre que dos personajes tan diferentes aprendan del uno del otro y unidos salgan adelante”.
Para el doblaje, el animador experimentado (Brijes y Pandilla Telmex) apostó por talento especialista en el proyecto de KoolToon Entertainment, primer estudio ganador en animación del premio Platino, conformado por figuras públicas del deporte y entretenimiento y producida por Ithrax Producciones:
“No es que me espante de utilizar startalent; un youtuber que tenga 10 millones de seguidores inmediatamente te da un jalón y a lo mejor en un futuro podemos incluir a alguna personalidad, pero en esta película quería ser muy congruente y lo que quería era hacer el mejor trabajo de animación posible y quién es la mejor persona para hacerles las voces… los de doblaje mexicano, son de los mejores del mundo”.
Por lo que en esta producción cien por ciento mexica, de 92 minutos, el doblaje está a cargo de Melissa Gedeón o Meli G (Pinkie Pie en My Little Pony) como Uma y Oliver Díaz Barba (Dash en Los Increíbles 2) como Haggen, acompañados de Humberto Vélez (Homero Simpson), Jesse Conde (Sr. Cara de Papa en Toy Story), Laura Torres (Tommy Pickles en Aventuras en pañales), Héctor Gómez Gil (Ricochet en ¡Mucha Lucha!) y Alondra Hidalgo (Sam Puckett en iCarly).
En 2022, Uma & Haggen: princesa y vikingo fue parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en la Gala Selección Infantil Niños en Acción y ganadora a Mejor Música, Mejor Diseño Sonoro y Premio Especial Marcel Sisniega al director Benito Fernández, así como Mención Honorifica en el 9 Festival Mundial de Cine de Veracruz.