Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2024.- El activista Adrián LeBarón acudió ante la a Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para entregar dos denuncias a través de las cuales solicita que se investiguen hechos ocurridos en el país como actos de terrorismo, específicamente en Guerrero y Guanajuato.
LeBarón señaló que no existe un derecho sin una responsabilidad, por lo que, cumpliendo con su deber ciudadano se presentó en FEMDO para ingresar las denuncias.
Yo ahorita vengo a ser un ciudadano responsable y como lo he vivido en carne propia, el asunto (terrorismo), que se lo he dicho hasta el Presidente: los municipios en México están secuestrados, una inmensa mayoría está secuestrada, los municipios están secuestrados”, subrayó.
Recordó que en 2021, su abogado, Abel Murrieta, fue asesinado, siendo candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, así como también un policía ministerial que colaboró en el caso de la masacre de Bavispe, en el que fue acribillada su hija y cuatro de sus nietos.
El activista señaló que en ese entonces no supo cómo actuar, sin embargo, las duras experiencias le han enseñado que el primer paso es denunciar: “yo no supe qué hacer, yo debí de haber puesto una denuncia como ciudadano y le dejé el asunto a la familia. Me pesa”.
De acuerdo con Adrián LeBarón, lo que está sucediendo especialmente en Chilpancingo es muy obvio si se siguen las noticias, “se sabe claramente lo que querían los cárteles de Chilpancingo, querían espacio en el Gobierno y cómo no se les dieron, mataron”.
Subrayó también que los grupos del crimen organizado buscan tomar el control de los municipios, “los cárteles siembran el terror, los cárteles se imponen”.
Sobre los hechos ocurridos en Guanajuato, en donde dos carros bomba fueron explotados enfrente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que son claros hechos de terrorismo, además apuntó que, aunque hay políticos que critican a aquellos que llaman a las cosas por su nombre, al nombrar terroristas a los grupos criminales, él seguirá en la lucha aunque lo llamen traidor.
Sabemos que en Guanajuato esos dos carros bomba fueron explotados enfrente de la SSPC y no lo quieren reconocer como acto de terrorismo. Hay políticos que ya están criticando esta idea, por ejemplo, lo que dice Trump, hacer que los cárteles sean terroristas, hay políticos en el Senado, en la Cámara de Diputados, incluso están llamando traidores a quienes promuevan la idea de que los cárteles son terroristas”, detalló.
Y Bryan LeBarón añadió, mediante un video en redes sociales, que la autoridad debe probar nuevas formas de abordar el problema, sin miedos, sin titubeos.
“Cuando dejan a un presidente municipal decapitado, igual que en muchos lados, se llama terrorismo, porque buscan sembrar el miedo para perpetuar su poder. Cuando asesinan a 11 hombres en la sierra de Chilpancingo, dejando 20 huérfanos, se llama terrorismo.
“Cuando entran a masacrar en un bar a 10 personas sin importar equivocarse o matar a quien se ponga enfrente, es terrorismo, más en una ciudad tranquila como Querétaro”.