Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÈXICO. 26 de octubre de 2022.-El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, informó que en cuatro años la dependencia a su cargo ha marcado un proyecto de desarrollo social centrado en las necesidades de la gente, poniendo la técnica al servicio de los que menos tienen y procurando su bienestar por encima de cualquier interés personal.
“Nuestra visión es simple: que lo público sea lo mejor; desde un parque, una escuela, un mercado e incluso el servicio que prestamos a todas y todos los ciudadanos”, refirió al comparecer en la Cámara de Diputaos.
Meyer Falcón dijo que al igual que el presidente López Obrador, han recorrido los municipios del país dividiendo el trabajo en cuatro ejes:
En cuanto al desarrollo urbano, manifestó que los proyectos de arquitectura social han llegado a colonias olvidadas, generando empleos, seguridad y oportunidades de progreso.
Con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se recuperó el espacio público, mejorando viviendas, entregando escrituras y trabajando con los municipios.
“A la fecha hemos intervenido 135 municipios de la República, con casi 950 obras, entre nuevos deportivos, mercados, plazas públicas, escuelas, centros culturales y más”, siguió.
Indicó que han acompañado los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Istmo de Tehuantepec, estableciendo los lineamientos para ordenar estas regiones:
“Por primera vez, la labor pública es la mejor, la más honesta, la que pone la técnica y la experiencia al servicio de la gente”.
La diputada Flor Ivonne Morales Miranda, de Morena, afirmó que los logros de la dependencia son muchos y satisfactorios; la política de Sedatu es sensible, cercana y efectiva.
Indicó que para 2023 se prevé que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) beneficie a tres millones 143 mil personas con proyectos integrales que cubran sus necesidades.
“Su titularidad es una prueba nítida de que el extinto Fondo de Mejoramiento Urbano no es necesario, porque hoy se han realizado y concluido más obras, así como rescatado más espacios públicos”, señaló.
Rodrigo Sánchez Zepeda, diputado del blanquiazul, mostró su preocupación por la vivienda, el ordenamiento territorial y la planeación, que hay más de cinco millones de trámites sin atender en las oficinas del Registro Agrario Nacional.
“Pido el compromiso para cambiar una visión sectaria por una incluyente y de apertura para que los programas de planeación, vivienda social y mejoramiento urbano sean para todo el país y no solo para zonas denominadas prioritarias”, agregó.
Juan Pablo Montes de Oca, diputado del Partido Verde, dijo que los programas que tiene la Sedatu son importantes, poniendo como ejemplo el de Mejoramiento Urbano, el cual ayuda a dar mejores oportunidades de vida a la población, mejora espacios para convivir con las familias generando una unión familiar:
“Para eso, el Partido Verde estira la mano, confirma el compromiso de trabajar con el Gobierno de México, siendo un aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las políticas públicas que ha implementado”.
Por el PRI, Johana Montserrat Hernández, le expuso que la secretaría que encabeza, tiene una misión importante para el país, al contribuir en el desarrollo nacional con criterios de innovación, sustentabilidad y certeza jurídica.
Pero que a pesar de lo reportado en el cuarto informe presidencial, en el tema del Tren Maya hay varios amparos presentados, un centenar de indígenas habitantes y de la Península de Yucatán y de organizaciones en defensa al medioambiente, luchando por el respeto a su tierra y un combate a la preservación de la biodiversidad de la zona:
“La opacidad con la que se ha mantenido el plan, no ha permitido conocer muchos detalles sobre el reordenamiento territorial, tema que preocupa mucho a las y los demandantes”.
La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, expresó que la Cuarta Transformación reformó la Constitución Política para que el desarrollo territorial y la vivienda adecuada sean considerados un derecho humano, ya no un negocio y simple mercancía, como eran considerados en el periodo neoliberal:
“Aunque la oposición no lo quiera reconocer y con retórica se quiera venir a tirar los logros, solamente por decreto, la realidad es que con muy poco se han dado grandes resultados”.
Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada María Elena Limón García externó su preocupación por la manera en que se conducen distintas políticas y proyectos del gobierno, que es necesario que haya transparencia en el destino de los recursos y en todo lo relacionado al mismo.
“En la bancada naranja vemos que no hay política de desarrollo urbano con perspectiva de futuro; se le debe dar un giro al rumbo, ya que para 2050 más de 100 millones de personas viviremos en zonas metropolitanas y en ambientes urbanos”, finalizó.