Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (Quadratín México).- Mientras personal militar ubicado en las II y III regiones militares comenzó la aplicación de la fase preventiva del Plan DN-III-E en Baja California, Sonora y Sinaloa, con motivo de los efectos del huracán Paul, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora emitió una alerta naranja para 13 municipios del centro y sur de Sonora, por las lluvias y vientos que ocasionará la tormenta tropical Paul.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que como parte de esa fase, tropas militares efectúan reconocimientos para detectar los sitios que se puedan ver afectados por el fenómeno meteorológico que entró a tierra esta tarde y en caso de ser necesario, efectuar un desalojo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refirió que además el personal militar supervisa los márgenes de los ríos de la región, a fin de detectar posibles riesgos de desbordamientos y prevenir afectaciones.
La dependencia indicó que también se tiene una coordinación con las autoridades de protección civil estatal y municipal, con el objetivo de establecer los albergues y refugios temporales necesarios para atender a la población que resulte afectada.
La secretaría precisó que se mantiene permanentemente organizada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada por componentes aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país.
Además, se cuenta con fuerzas de reacción en todos los mandos territoriales, las cuales inmediatamente se trasladan a las áreas donde se requiera acción oportuna del personal militar.
Por otro lado, desde Hermosillo, la Unidad de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta naranja para 13 municipios del centro y sur de Sonora, por las lluvias y vientos que ocasionará la tormenta tropical Paul.
En un reporte, el organismo estatal señaló que los municipios que entraron en alerta naranja esta tarde son Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Alamos, Navojoa, Quiriego, Rosario Tesopaco, Cajeme y Bácum.
Asimismo, permanecen en el mencionado nivel de alerta San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Empalme y la zona suroeste de Hermosillo.
En tanto que 50 municipios se encuentran en alerta verde por las precipitaciones que podría generar la tormenta Paul, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Esta tarde, el fenómeno meteorológico se ubica a 15 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, frenando un poco su rápido desplazamiento al norte.
La tormenta tropical se desplaza a 24 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora.
La alerta naranja, dentro del Sistema de Alerta Temprana, significa que los centros de coordinación de emergencias estatal y municipales se declaran en sesión permanente y se ponen en operación los posibles refugios temporales.
Además, contempla la evacuación de las zonas de riesgo, así como el despliegue táctico de personal y recursos materiales de las instancias del sistema estatal de protección civil y la suspensión de actividades escolares en zonas de riesgo, entre otras medidas.
QMX/grr