Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- El Secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina Trejo, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo caso omiso a la petición que en días pasados realizó este partido a dicha instancia por la intromisión de la Iglesia en el tema de matrimonios igualitarios, esto por las declaraciones del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva, en el sentido de que la Iglesia está en su derecho de manifestarse al respecto.
La Iglesia, dijo, está incidiendo en decisiones que ha tomado el Estado mexicanos sobre derechos humanos y si la Segob evade su responsabilidad para frenar a los jerarcas “que incitan al odio social” se viola el Estado Laico y a las leyes que defienden la no discriminación “tenemos una Constitución en la que claramente se dividen las funciones de la iglesia con las del Estado mexicano.
«El Estado mexicano no está actuando como debe ser y ya hemos ido con el subsecretario de Asuntos Religiosos para que ponga un alto a esta situación sin embargo hizo caso omiso a nuestra petición. Los ministros de culto desde sus espacios no pueden intentar incidir en políticas públicas o generar animadversión por las políticas que se hacen desde el Estado mexicanos”, insistió.
Enfatizó que es evidente que la Segob no tiene intención de intervenir porque la Iglesia sigue apoyando al sistema. “Este conflicto que se ha dado y que ellos mismos han generado está tendiente a crear en el imaginario social de que ellos sí tienen derecho y si se deja pasar a los sacerdotes en este tema después van a querer intervenir en otros de carácter de derechos humanos o seguridad nacional”.
Respecto a las marchas convocadas por la Iglesia en días próximos, Medina Trejo expresó que respeta la libertad de expresión de un sector de la sociedad, sin embargo añadió no estar de acuerdo que el fin de una marcha “promovida por un sacerdote, con expresiones de odio” sea revertir derechos ganados.
Sobre la iniciativa enviada por Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios y de la que el coordinador priista en la Cámara de Diputados ha dicho que no es tema prioritario como el del Presupuesto para el próximo periodo ordinario “ni quieren la democracia y además contradicen la propuesta del Ejecutivo federal, que por cierto la retomó de la izquierda. El PRI traiciona a un sector que está saliendo a las calles a pedir que se legisle en este sentido”.
Abundó que hoy lo que se ve son priistas salinistas, pragmáticos, que no privilegian lo social sino lo numérico.
Al respecto, agregó, que legisladores perredistas han señalado que la iniciativa del titular del Ejecutivo sí va a ser un tema que posicionen y discutan, porque los matrimonios igualitarios forman parte de la agenda de derechos y libertades de este partido.
Resaltó que él, en lo personal no buscará acercamiento con la Iglesia católica, porque es dialogar con quien lo señala “anormal”. “Significaría sentarme con mi opresor. Debemos respetar las Constitución y yo nos voy a buscar la Biblia para argumentar que no soy anormal”.
Antonio Medina llamó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la defensa de un derecho ya ganado y a que se respete el Estado Laico, “hagamos manifestaciones de rechazo a la discriminación”.