Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que fue gracias a la gobernabilidad democrática, a las instituciones y con subordinación de todos a la ley se pudo llevar a cabo un proceso electoral donde el resultado fue claro y contundente.
En una ceremonia en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó la participación del más del 70 por ciento del padrón electoral asistió a las urnas para decidir lo que quieren para su futuro.
“Esto significó una toma de decisiones: la del Gobierno de la República de respetar y ceñirse absolutamente al marco constitucional y no salirse de ahí un ápice”, subrayó el titular de la Secretaría de Gobernación.
Con altura de miras, Navarrete Prida vislumbró un futuro del que está seguro recaerá en las instituciones, en la democracia y en la propia gobernabilidad democrática.
De su reflexión, señaló que lo que se ponía en duda en la contienda electoral difícil y de muchas denostaciones, contraste de proyectos e incluso volatilidad en los mercados que hoy están en calma, quedó mostrada la actitud del Presidente de la República de entender su tiempo, los principios por los que juró defender la Constitución y de llevarlo a la práctica sin tentaciones ni titubeos.
El funcionario federal agregó que cuando un Jefe de Estado está decidido que las instituciones le sirvan a la gente para su proyecto personal de vida toma riesgos y decisiones, en el camino fácil de administrar los problemas o en el difícil de enfrentar las consecuencias de las decisiones.
Así se tuvo que afrontar decisiones con valentía de las llamadas reformas estructurales como la educativa, laboral, de telecomunicaciones, la fiscal, las cuales sólo se pueden ver en perspectiva que da la historia y “sólo las da un estadista que está viendo más allá de sus tiempos y viendo a las futuras generaciones”.
“Por el bien los mexicanos ahí están en los hechos lo que se hizo, lo que fue insuficiente, donde se tiene que poner mayor impulso y esfuerzo, y sobre todo los logros que los mexicanos esperan”, expresó en el ineludible compromiso con el país.
El Día del Abogado se estableció en esta fecha debido a que el 12 de julio de 1553 se estableció la primera cátedra de Derecho en la Nueva España, ofrecida por la Real y Pontificia Universidad de México.
En 1962, el entonces presidente Adolfo López Mateos encabezó la ceremonia, lo que se convirtió en una práctica recurrente, hasta 2001.
El 11 de julio de 2014 se reinstaló la ceremonia del Día del Abogado encabezada por el Presidente de México, también ha participado en las ediciones 2015 y 2017. Es la cuarta ocasión que Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia del Día del Abogado.