Reaccionan en San Lázaro por fallo de SCJN: todo, en manos de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron reunirse nuevamente el próximo jueves 11 de abril, en busca de un acuerdo sobre la reforma educativa.
En entrevista, Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que en el encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se les otorgó garantías de que no serán liberadas órdenes de aprehensión contra dirigentes del magisterio de Guerrero para que se sumen a la mesa de negociación.
“El avance que tenemos es la mesa para el próximo jueves a las 11:00 horas; suspender las órdenes de aprehensión contra los compañeros de cualquier contingente, garantizar la instalación de una mesa el jueves con los compañeros de Guerrero () porque mientras no estén presentes con una representación formal, no podemos tener un avance significativo”, explicó.
Luego de casi dos horas de negociación en el Antiguo Palacio de Covián, el profesor disidente precisó que las movilizaciones continuarán.
Consideró que la mesa de trabajo del próximo jueves, deberá dar respuesta puntual a la agenda de cinco puntos que entregaron por escrito tanto en la Segob como en la Residencia Oficial de Los Pinos, el pasado 5 de febrero, como derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa, respeto a sus derechos laborales, y la democratización del SNTE.
Por otra parte, Juan José Ortega anunció que los próximos 17, 18 y 19 de abril se llevará a cabo el Congreso de Educación en Michoacán, en donde se dejará claro que “no hay manipuleo de información ni de los profesores” en torno a la defensa de la educación y para que se dé marcha atrás a la reforma educativa.
QMX/grr