Detienen a 3 tras ataque a policías en Ojinaga
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (Quadratín México).- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, ofreció al Gobierno del Distrito Federal el apoyo de fuerzas federales para combatir la delincuencia en la capital del país.
Tras reunirse con la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el funcionario comentó que ya habló con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ese respaldo no sería para resolver el problema, pero sí para hacerle saber que cuenta con el apoyo de las fuerzas federales, aclaró el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Mondragón y Kalb destacó que durante su gestión en la capital del país logró bajar la percepción de los índices de criminalidad en cuatro años, cuando inicialmente había estimado que le llevaría ocho años.
A pregunta expresa sobre el repunte de violencia en el Distrito Federal en las últimas semanas, sobre todo las ejecuciones, el funcionario federal confió que “sea una circunstancia de tipo, no de un cambio por modificaciones en la administración del Distrito Federal”.
Reiteró que habló con el jefe de Gobierno y, “por instrucciones del propio Secretario de Gobernación, le dije que no es que nosotros le ayudáramos a resolver el problema, pero que él sepa que sin duda cuenta con el apoyo, en su caso, si así fuese, de las fuerzas federales”.
Mondragón y Kalb fue cuestionado sobre el tiempo que llevará tener resultados para bajar los índices de criminalidad en el país, y respondió que ello depende de múltiples instancias: “de los estados, depende de los municipios, depende de voluntades políticas, depende de estrategias nuevas, depende de finanzas.
“Cuánto tiempo. No lo sé. Lo que sí le puedo asegurar a usted es que quiero que sea en el menor tiempo posible. No puedo prometer yo un tiempo determinado en temas tan complejos como éste”, expuso en la conferencia al término de su encuentro con senadores.
QMX/ntx/oab