Mercancía de México hasta Canadá: Sheinbaum tras reunión con Keith Creel
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este miércoles el acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional de Protección Civil 2012, a Modesto Ortiz Figueroa por su esfuerzo en el campo de la prevención y al Grupo de Tarea Marina por sus acciones de auxilio.
Se confirió el Premio Nacional de Protección Civil 2012, en el campo de la prevención al doctor Modesto Ortiz Figueroa, destacado académico e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, refiere que se le concedió por sus investigaciones en la prevención de desastres por tsunamis, lo que le dio la calificación como uno de los expertos con mayor reconocimiento internacional en el tema.
Ortiz Figueroa ha participado como asesor del Centro de Alerta de Tsunamis de México mediante la transferencia de tecnología y la impartición de cursos de capacitación, de igual manera ha participado con los gobiernos de otros países en la implementación de sistemas de alerta temprana por este fenómeno.
El doctor Modesto Ortiz, demás es miembro del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Geológico con carácter honorario.
A su vez, el Grupo de Tarea Marina-2011.1 fue reconocido por su esfuerzo en acciones y medidas de autoprotección y autopreparación, específicamente por aquéllas adoptadas antes, durante y después del impacto del huracán “Jova”, ocurrido el 12 de octubre de 2011.
Se le otorgó por salvaguardar la vida de la población en los estados de Colima y Jalisco, ya que durante los 24 días de aplicación del operativo participaron mil 400 elementos de la Sexta Región Naval de la Armada de México.
Los elementos del referido Grupo de Tarea tuvieron que intensificar sus esfuerzos y entrega, incluso con el sacrificio y en detrimento de sus necesidades personales y familiares, ya que más del 70 por ciento del personal resultó por igual afectado por efectos del huracán, tanto en sus familias como en sus pertenencias.
El premio de Protección Civil es otorgado a aquellas personas o grupos que son un ejemplo para la comunidad por sus acciones de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro, así como por su labor en pro de las personas ante un desastre.
También son galardonados por su actuación destacada en el campo de la prevención, por las medidas que se consideren de relevancia en materia de cultura de la protección civil, y en el campo de la ayuda, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.
QMex/mmv/arm