Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2018.- El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, indicó que ya tiene un protocolo de seguridad para candidatos «que nos han hecho llegar y se ha elaborado en la Secretaría de Gobernación con Estado Mayor».
«Vamos a firmar con el Instituto Nacional Electoral (INE) un convenio para, específicamente, ver de qué manera apoyamos en las campañas con seguridad y protección, desde el punto de vista de policía civil», adelantó.
Exhortó a partidos políticos para que en conjunto puedan ver cuál es la mejor forma de proporcionar seguridad a candidatos y en el entorno de campañas.
Indicó que con gobernadores trabajan para la seguridad territorial y temática en lo que necesiten, y poder tener con todo ello las mejores condiciones para este año de competencia electoral.
Destacó que febrero ha resultado importante, porque independientemente de la estacionalidad de un año frente a otro, «lo cierto que es el nivel más bajo de delitos violentos que se ha tenido en seis meses y fue por el operativo Escudo Titán».
Reiteró el llamado a que sea un ambiente de debate, de proyectos de país y que las descalificaciones «las ubiquemos en eso, que es parte de una campaña de contrastes».
Y que el Gobierno Federal no ha participado de manera ilícita en el proceso electoral y en las campañas electorales, «no está interviniendo, salvo en sus responsabilidades constitucionales, y sobre este, es una posición del Gobierno de la República y la respuesta a cualquier cuestionamiento que se le pueda hacer».
Respecto a la seguridad de los candidatos, aunque ellos no la quieran, respondió que «tenemos responsabilidades en ciertos lugares, como son lugares públicos, carreteras o traslados, sobre todo si lo conocemos en dónde va a ocurrir un traslado que podamos aportar seguridad y ayudar, pero esto tiene que salir necesariamente de consensos.
«Y lo que queremos dejar constancia, es que es un ofrecimiento de buena fe, de obligación legal, que está hecho en beneficio de toda la ciudadanía», detalló y que será con el apoyo de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal (PF), policía estatal, gobernadores, sobre todo en los grupos de coordinación, que es donde se toman esas decisiones.