![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020. — La lucha por mejores pensiones no termina, pues seguiremos insistiendo por ser un derecho de todos los trabajadores del país, dijo el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo al asistir a Palacio Nacional en donde se dio el anuncio de que habrá reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Aceves del Olmo dijo que hace 23 años que se aprobó el sistema de pensiones y que se requería reformar porque no se necesita ser matemático para reconocer que un trabajador no puede vivir con el 30 por ciento de sus percepciones cuando era un trabajador activo.
“La gente cuando vea los porcentajes y sienta que no sea lo suficiente, y tiene razón, no es suficiente, pero es lo que actualmente se puede hacer. No es momento apropiado porque tenemos pandemia. No podemos hacer cosas que nadie podría sostener, ni empresarios ni gobierno. Los dirigentes de trabajadores debemos estar conscientes de ello.”
El dirigente destacó que si bien se alcanzó una reforma importante, el sector de los trabajadores mantiene su demanda de alcanzar pensiones realmente justa para el retiro.
Auguró que no se deberá esperar otros 23 años para alcanzar una nueva modificación encaminada a mejorar las condiciones para el retiro. Es bueno retomar el sistema tripartito, por lo que pidió no rechazar esta propuesta que se ajusta a los tiempos que vivimos y demandó que en el Congreso no se convierta en capital político para uno de los partidos, tanto en Cámara de Diputados como la de Senadores
Por su parte, el senador Aceves dijo que se ha logrado una reforma que sí se puede sostener: pedir mucho no es problema, el problema es que se pueda sostener. Y destacó que finalmente se ha llegado un arreglo para el tema de pensiones, aunque la lucha para mejorarlas seguirá.
Al presentar la propuesta de reforma al sistema de pensiones, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar y del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, destacaron la importancia de la propuesta que incrementará las pensiones de los trabajadores a futuro.
“La gente cuando vea los porcentajes y sienta que no sea lo suficiente, y tiene razón, no es suficiente, pero es lo que actualmente se puede hacer. No es momento apropiado porque tenemos pandemia. No podemos hacer cosas que nadie pueda sostener, ni empresarios ni gobierno. Los dirigentes de trabajadores debemos estar conscientes de ello.”
El dirigente destacó que si bien se alcanzó una reforma importante, el sector de los trabajadores mantiene su demanda de alcanzar pensiones realmente justas para el retiro.
Es bueno retomar el sistema tripartito, por lo que pidió no rechazar esta propuesta que se ajusta a los tiempos que vivimos y demandó que en el Congreso no se convierta en capital político para uno de los partidos, tanto en Cámara de Diputados como la de Senadores
El presidente del CCE reconoció la negociación alcanzada reconociendo que Aceves del Olmo “entiende lo que es posible y lo que es deseable, pero encontramos lo que es posible en este contexto”. Habló de la importancia que tiene recuperar la colaboración de organizaciones con el gobierno para atender los problemas nacionales.