CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2019.- La coyuntura de la reorientación de apoyo federal para estancias infantiles revivió en el Senado de la República el debate del caso del incendio ocurrido en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

En sesión de este viernes, el Pleno del Senado de la República avaló con 92 votos a favor, cero en contra y una abstención la proposición con punto de acuerdo por la que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a continuar brindando los servicios de salud subrogados a las víctimas de los sucesos donde murieron 49 niñas y niños, otros 70 quedaron lesionados con daños físicos irreparables.

El 5 de junio próximo se cumplirán 10 años de una de las peores tragedias infantiles que se recuerda en el país. La senadora de Morena, Lilly Téllez, promovente del Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, refirió que a la fecha hay un número aún no calculado de personas que estuvieron expuestas, debiendo llevar tratamientos médicos de por vida.

La morenista propone exhortar al IMSS, a través del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales, a que continúe brindando, y en su caso, restablecer los servicios subrogados de atención médica necesarios para hacer efectivo el derecho humano a la protección de la salud de las niñas y niños, de las madres y los padres, así como a sus familiares que fueron víctimas del caso de la Guardería ABC.