Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2024.- El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aceptó que de acuerdo a la “evidencia que vimos nosotros, cuando llegó a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a (Ismael) El Mayo (Zambada) lo habían llevado contra su voluntad”.
Joaquín Guzmán (López) voluntariamente se entregó”, agregó, en conferencia de prensa y complementó que “lo tercero, y quiero que lo entiendan muy claramente, no hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación”.
Precisó que no existe un plan de vuelo registrado con las agencias estadounidenses; “no hay”. El entendimiento de nosotros es que salió el vuelo de Sinaloa y llegó a Santa Teresa; nosotros, sorprendidos cuando eso pasó y, en el momento que lo supimos, estuvimos en contacto, inmediatamente, con nuestros amigos y colegas en el Gobierno mexicano”.
Y destacó que el piloto de la aeronave no es empleado de EU, “no es una persona contratada por nosotros y no es ciudadano de los Estados Unidos”.
Consideró que El Mayo Zambada y El Chapito se encuentren bajo custodia representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores.
Esto representa una victoria grande para ambos países. Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios”, agregó.
Esta declaración del diplomático estadounidense se da luego de que, horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que el Gobierno de Estados Unidos no ha compartido información suficiente sobre la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada.
Fue (información) muy elemental, muy general, de que llegó un avión al Paso Texas, que tenían un acuerdo tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar el avión, no solamente aterrizó con Guzmán López, sino que iba con el señor Zambada; esa es la información”, lamentó, en su conferencia de prensa mañanera.