Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2021.- Dando continuidad al impulso de Modelos Novedosos, la Embajada del Reino Unido, DAI, Distrito Emprendedor, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), presentan el arranque de la Segunda Edición de Sandbox Challenge, el concurso que convoca a emprendedores con proyectos de innovación financiera a probarlos a través del sandbox regulatorio.
Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, destacó que con la segunda edición de Sandbox se buscan atraer Modelos Novedosos de emprendedores nacionales e internacionales interesados en probar sus proyectos en México, los cuales deberán impulsar un ecosistema financiero inclusivo a partir de las lecciones que dejó la pandemia por Covid-19.
“La pandemia nos ha enseñado lo importante que es la innovación y la digitalización, por lo que los esquemas financieros tecnológicos han sido un componente esencial”, pues las fintechs han permitido llegar a poblaciones vulnerables en este contexto, afirmó Clemitshaw.
La Embajadora Adjunta del Reino Unido en México explicó que en el país británico el Sandbox Regulatorio ha conseguido impulsar más de 500 aplicaciones de Modelos Novedosos, por ello se busca replicar la experiencia en México al trabajar con la CONSAR y la CNBV, pues “hay un hambre por dichos modelos y México es un país clave en temas fintech y estamos entusiasmados de colaborar con estos esfuerzos”.
México fue el primer país de América Latina que reconoció la necesidad de contar con un espacio de experimentación que promueve la innovación financiera. Esta figura fue incorporada a la Ley Fintech a través del esquema de Modelos Novedosos. Este espacio permite probar proyectos que buscan ofrecer servicios financieros que fomentan la innovación e inclusión financiera cumpliendo con los principios de la Ley Fintech, así como una mayor competencia, buscando un balance entre innovación y una adecuada protección a los usuarios.
Anselmo Moctezuma Martínez, Vicepresidente Técnico de la CNBV, reiteró la importancia de la innovación, sobre todo en el contexto de la pandemia: “Si bien, los últimos dos años han representado un reto para todos y para todas las industrias a nivel mundial, estamos convencidos de que también han generado oportunidades, pues se ha promovido el uso de la tecnología y la innovación en los servicios financieros a efecto de satisfacer nuevas demandas y requerimientos derivados de las medidas de confinamiento”.
“Bajo este contexto, el sistema financiero se está transformando para ofrecer nuevos servicios y canales de acceso y distribución totalmente digitales lo que a su vez ha permitido la entrada de nuevos jugadores, e impulsado la generación de nuevas estrategias de transformación digital en el caso de entidades ya reguladas y supervisadas”, afirmó.
El esquema de Modelos Novedosos es una alternativa eficiente para entender cómo pude ser aprovechado el avance tecnológico en la prestación de servicios financieros, ofreciendo servicios más accesibles, competitivos y sustentables. Cabe destacar que el esquema tiene un doble objetivo: i) fomentar la innovación en la prestación de servicios financieros para probar nuevos modelos de negocio en un espacio controlado, y ii) establecer un diálogo más directo entre los emprendedores y la autoridad financiera.
México es uno de los principales países en Latinoamérica con mayor emprendimiento Fintech. Los nuevos participantes del sistema financiero han cambiado la forma en cómo los usuarios interactúan con sus finanzas, adaptándose a los cambios tecnológicos y digitalización de los servicios, razón por la cual la CONSAR consideró, en palabras de Alejandra Ayala Alpuche, Vicepresidenta de Operaciones, “necesario adaptar la regulación del sistema de pensiones al contexto actual y a las necesidades de los mexicanos en materia de inclusión y acceso a servicios” y concluyó señalando que “Lo importante es que hoy el sistema de pensiones se apega a los avances en materia Fintech y publica sus disposiciones de carácter general a fin de brindar servicios eficientes con Modelos Novedosos e incluyentes para cualquier usuario”.
El esquema puede contribuir a alcanzar la meta a nivel nacional de aumentar y mejorar la inclusión financiera en el país, al permitir probar modelos innovadores que ofrezcan más y mejores servicios financieros, que pueden estar dirigidos a atender las necesidades de la población que aún no forma parte del sistema financiero.
La convocatoria para el Sandbox Challenge 2.0 queda abierta a partir del 4 de noviembre de 2021, hasta el 21 de enero de 2022, y podrán participar emprendedores nacionales e internacionales interesados en probar sus modelos de negocio en México.
Las categorías se dividen en Modelo Novedoso e Innovación Financiera y para participar la aplicación contará con 4 etapas: 1) registro de participantes, 2) formulario del proyecto, 3) acceso a guía informativa, y 4) envío de guía interactiva. Los participantes podrán registrarse en https://www.sandboxchallenge.com.
Esta iniciativa busca que los emprendedores participantes tengan la oportunidad de recibir la asesoría y acompañamiento de Patrocinadores expertos en diversas materias, a fin de apoyarlos para preparar su autorización e ingresar al esquema de Modelos Novedosos, o seguir desarrollando su idea o proyecto de innovación financiera. Dicho esquema permite probar modelos innovadores por un periodo de hasta dos años, con la finalidad de que, una vez concluida su autorización temporal, puedan iniciar su proceso de autorización como entidad financiera.