Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2017.- Por segunda vez en este jueves, los integrantes de las comisiones unidas empataron su voto a fin de ratificar a Paloma Merodio como vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, el asunto será enviado de manera urgente a la mesa directiva de la Cámara de Senadores a fin de que este órgano de gobierno decida la forma en cómo resolverá el desempate de dicha votación.
Habría dos caminos que el órgano del Senado de la República podría tomar para romper el empate; una, regresar el asunto a las camiones unidas –Gobernación y Población—a fin de sostener un nuevo registro de voto; o segunda, someter a votación directa de los integrantes del pleno cameral.
Durante la discusión, el senador Armando Ríos Piter afirmó que Merodio mintió al sostener que impartió un curso en Harvard y fue investigadora senior en el Banco Mundial, ya que en realidad fue registrada sólo como pasante.
La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, expresó que la ratificación de Merodio “significaría, su nombramiento, un retroceso, dado que la vacante donde está ella para cubrir, es la vicepresidencia encargada de la información demográfica y social, temas en los que el Inegi tiene muy importantes retos”.
El senador de la República Juan Carlos Romero Hicks (PAN) cuestionó la trayectoria de Paloma Merodio en el documento que presentó al Congreso de la Unión como aspirante a la vicepresidencia del INEGI.
“No desempeño cargos de gerencia, está más que acreditado y esto es muy claro en el artículos once de la Ley General del Trabajo, para ejercer representaciones de eso, se requieren tener cargos de administración o de dirección», dijo.