Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2018.- Convencido de que los municipios son la estructura de gobierno más cercana a los ciudadanos, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, reiteró que la seguridad pública se debe construir desde lo local, lo inmediato y lo cotidiano.
En su participación en la primera Asamblea Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que reúne a los tres órdenes de gobierno, subrayó que la mejor manera de garantizar las libertades de los mexicanos es que el Estado fortalezca sus instituciones.
Para lograr esto, enfatizó que se vuelve indispensable que los gobiernos municipales incrementen sus capacidades y hacer cumplir la ley.
Según los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicados por el Inegi, más del 75 por ciento de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro. Los encuestados indicaron que el lugar donde se sienten menos inseguros son los cajeros automáticos localizados en vías públicas, transporte y bancos.
Por ello, Sales Heredia considera necesario la construcción de policías cada vez más cercanas a estos temas, al ciudadano, y bien capacitadas para prevenir situacional y socialmente en delito en los ámbitos municipales.
“Hay que partir de las bases, justo en las tareas de lo cotidiano, son las que lo vinculan con el artículo 115 Constitucional”, mencionó respecto a la legislación que faculta a los municipios a emitir bandos de policía y gobierno, y establece funciones y servicios públicos que tienen a su cargo.
El titular de la CNS reiteró que para construir seguridad ciudadana se debe de vincular de manera efectiva la policial municipal con estos temas y los jueces cívicos.
Renato Sales consideró importante impulsar la promulgación de la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero toca el turno del Senado de la República y eventualmente de las legislaturas de los estados.
Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob), por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la CNS, han trabajado en equipo y publicaron el modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad para los municipios de México, con la intervención directa de secretarios de seguridad pública municipales.