Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2016.- Concluyó la comparecencia del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, donde el tema recurrente fue el de seguridad sobre el cual fue cuestionado por los legisladores, principalmente del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano; así como sobre sus aspiraciones presidenciales, lo que negó enfáticamente.
Al término de la comparecencia, el funcionario federal salió del salón Legisladores de la República de San Lázaro, en medio de gritos, empujones y esquivando, con ayuda de diputados de su partido y equipo de seguridad, a los reporteros que intentaban obtener alguna declaración sin ningún éxito, caminó rápidamente acompañado del coordinador del PRI, César Camacho, hacia las oficinas de este partido en el recinto Legislativo.
Con nuevo formato y una duración aproximada de cuatro horas, el responsable de la política interna del país destacó el trabajo que realiza su dependencia en temas de seguridad sobre todo en materia de fortalecimiento de las instituciones, así como de los cuerpos policiacos, además de las áreas de investigación y derechos humanos.
Resaltó los trabajos que se realizan en el Poder Legislativo para crear las leyes en materia de desapariciones forzadas y mando mixto para dar certeza a las acciones que emprende el gobierno para combatir a la delincuencia organizada. Y los avances que se están realizando en el país con el nuevo Proceso de Justicia Penal Acusatorio al darle los recursos necesarios y la capacitación adecuada para que pueda funcionar.
En este caso explicó que se han ejercido 21 mil millones de pesos para su implementación, de los cuales, explicó que el 89 por ciento se ha gastado en los cuatro años que van de la actual administración.
Dijo que se está trabajando en una estrategia eficaz para disminuir el caso de personas no localizadas y desapariciones forzadas, definiendo claramente entre uno y otro caso, lo que dijo, al inicio de su administración era imposible determinar debido a que ambos casos se “mezclaban” en uno sólo; recordó que las autoridades colaboran con los senadores en la elaboración de una ley sobre el caso, la cual, aseguró, ya está muy adelantada por lo que confió en que pronto se esté discutiendo en la Cámara alta.
Sobre los casos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como de los asesinatos de Tlatlaya, Tanhuato y las fosas clandestinas, enfatizó que continúan las investigaciones porque es una prioridad del Gobierno federal llegar hasta “el fondo”, por lo que confió en que sea en esta misma administración cuando se den los resultados.
Presidencia
En lo referente a sus aspiraciones presidenciales, el secretario de Gobernación se desmarcó de las elecciones de 2018 y de paso bajó de las aspiraciones a los demás secretarios de Estado, al asegurar que él no está en el proceso para el 2018 porque tiene “una alta responsabilidad” que cumplir, por lo que una aspiración presidencial no está en su agenda ni en la de ningún otro secretario.
Al referirse al tema educativo, afirmó que se han abierto los espacios para que el magisterio que rechaza la Reforma Educativa plantee institucionalmente sus propuestas y dijo que la próxima semana podrá haber una propuesta para reactivar la economía de Oaxaca.
Abundó sobre conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que durante meses realizó paros, marchas y bloqueos en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, y reiteró que la ley no se negocia por lo que la Segob seguirá sentando las bases de gobernabilidad para que la Reforma Educativa sea implementada; insistió en que el Gobierno federal ha mostrado prudencia y apertura para regresar a actuar en el marco del Estado de derecho “y demostrar que por medio del diálogo se pueden superar los momentos más complejos y más difíciles”.