
Prohíbe Cherán las peleas de gallos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2020. — La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de tres mujeres, señaladas como la madre, hermana y una prima de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y operadoras financieras de la organización delincuencial del Bajío.
En un comunicado emitido la tarde de este domingo detalla que, a través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, este sábado, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales, cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, Guanajuato, donde se detuvieron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada a quienes se les aseguraron lo siguiente:
Entre las 26 personas detenidas, según confirmó la Sedena se encuentran María N., Juana N. y Rosalba N., al parecer madre, hermana y prima de El Marro, y señaladas como “operadoras financieras de la organización delincuencial”, sin embargo, el parentesco no ha sido confirmado oficialmente por alguna autoridad.
Esta captura originó diversos ataques a las vías de comunicación, “por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del numerario.
“Con estas acciones, la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato, refrendan su compromiso de actuar en coordinación con otras autoridades para que con los esfuerzos conjuntos se logren los objetivos de paz y seguridad para el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México”, refiere el escrito.
El cártel de Santa Rosa de Lima además de dedicarse al narcotráfico en la región Laja-Bajío de Guanajuato, está enfocada al robo de combustible, huachicoleo en el denominado triángulo dorado.