Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2017.- La coordinadora del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, en su posicionamiento reprochó “que siendo la corrupción uno de los asuntos que más preocupan a los mexicanos, la construcción institucional de su combate sea un asunto que se esté aplazando por largo tiempo».
“El Sistema Nacional Anticorrupción permanece cojo, pues le falta una de sus piezas fundamentales”. Denunciado que esto ha sido “porque el destino de dicho sistema ha quedado atado a otras negociaciones, como la de la Fiscalía General, de la que no se ha querido eliminar el pase automático, que significaría en automático renunciar a la autonomía recién concebida institucionalmente”, señaló.
En ese sentido, aseveró que de nada servirá una fiscalía legalmente independiente si está políticamente subordinada, por lo que urgió a que se generen “todas las condiciones para que la nueva Fiscalía Anticorrupción no sea pura pirotecnia”.
La legisladora perredista estableció que frente a un posible periodo extraordinario de sesiones, hay dos temas que van de la mano, los cuales “deben pensarse en una misma lógica, se trata de las reformas propuestas en materia de seguridad interior y de la discusión de penas sobre el robo de combustibles”, añadió.
Respecto al tema de combate al crimen organizado, la coordinadora perredista recordó los nulos resultados.
“Ya se ha probado, hasta la saciedad, que el modelo actual de combate al crimen organizado se asienta sobre el castigo, a veces extrajudicial, más que sobre la prevención social de las violencias, no funciona”, remató.
Para sostener su argumento refirió a los estudios que han mostrado un incremento en la violencia a partir de la puesta en marcha de este modelo, por lo que advirtió que “no pueden favorecerse iniciativas que sigan el mismo camino, procurando el enfoque punitivo antes que atender a la reconstrucción del orden social que explica todas las variantes de crimen organizado”.
Para la líder del grupo parlamentario “de nada servirá incrementar penas si no se detiene la impunidad, y menos podrá instaurarse un Estado de derecho si el Estado no se ocupa de trabajar con la sociedad y no desde fuera de ella”, mencionó.
Dolores Padierna dejó en claro que “para el PRD es prioridad que de concretarse el periodo extraordinario de sesiones se aprueben en la Cámara de Diputados las minutas que envió el Senado en materia de Ley de Desaparición Forzada y la Ley contra la Violencia Política de Género. Pues para la senadora “hace falta, como siempre, ir a las raíces del problema”, finalizó.