Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero de 2017.- Para el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, “el tema de la seguridad pública no es una de sus prioridades” para el Gobierno federal.
“El Gobierno federal olvida que la ley de seguridad interior sólo será útil si va acompañada de la reforma en materia de seguridad, de otra manera quedará incompleta, inservible y orientaría de hecho a la militarización del país”.
La anterior declaración la emitió el legislador de izquierda luego que este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, declaró, en el recinto legislativo, que dicha reforma es sólo para garantizar a los miembros de las fuerzas armadas un “amparo legal”.
“Siempre resultó para nosotros preocupante y sospechosa la detención del proceso legislativo de esta reforma constitucional en la Cámara de Diputados”, resaltó.
Barbosa Huerta afirmó que dicha reforma podría ser calificada de inconstitucional, ya que el artículo 21 de la Carta Magna sostiene que las instituciones se seguridad pública tendrán que ser controladas por civiles.
“Ser instituciones civiles, por tanto la intervención del Ejército, la Marina, en estos asuntos solamente en el marco constitucional que existe, porque de otra forma tendría que hacerse una reforma constitucional, tendría que ser para labores de prevención y de acompañamiento a las policías civiles en la ejecución de órdenes de aprehensión, pero nunca para hacer labores de investigación”, resaltó.
En conferencia de prensa, el legislador del sol azteca remató sus argumentos al señalar que “la Ley de seguridad interior va a resolver los problemas de seguridad pública del país, estaríamos yendo simple y sencillamente a un hecho, una orientación para la militarización del país, y no estoy exagerando”.