Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- La cifra de afiliados al Seguro Popular cayó como resultado de depuración en el padrón de personas que registraban doble derechohabiencia, sin embargo su presupuesto aumentó aunque no se haya alcanzado la meta de cobertura.
A 14 años de su creación como política pública dirigida a garantizar el acceso a la salud de la población sin seguridad social, el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) pasó de 5.3 millones de personas en 2004 a 53.3 millones de personas en 2018, de las cuales casi 13 millones corresponderían a población indígena, el equivalente al 24.23 por ciento del total.
Del ejercicio fiscal 2017 al cierre del mes de junio del año en curso, registra una mínima diferencia en el número de afiliado al SSPS, como resultado de la continuidad en la estrategia de depuración de 191 mil beneficiarios del Padrón de registros con doble derechohabiencia, es decir, 0.36 por ciento menos a nivel nacional, producto que se corrobora con los padrones de las instituciones de seguridad social.
Por el contrario, no se ha logrado la meta de cumplimiento en afiliación a la cobertura programada y se ha aumentado la aportación de recursos, así como los alineados de otras fuentes de financiamiento para la atención de los afiliados al SPSS, que asciende a 170 mil 969.3 millones de pesos.
El Gobierno federal realiza una aportación anual, por persona afiliada al SSPSS, la cual se integra en una cuota social, equivalente al 3.92 por ciento del salario mínimo vigente del año 2009, para la Ciudad de México, que se actualiza anualmente de conformidad con la variación anual observada en el Índice Nacional de Previos al Consumidor. Para el ejercicio 2018, el monto de esta aportación es de mil 111.83 pesos. El promedio nacional es de mil 667.74 pesos.
Las aportaciones solidarias de las entidades federativas, en el periodo 2012-2018, han respondido al crecimiento de la afiliación al SSPS, al pasad de 23 mil 117.8 millones de pesos en 2012, a 29 mil 689.0 millones, estimados en este año.
El modelo financiero del Sistema de Protección Social de Salud, también conocido como Seguro Popular, se sustenta en un esquema tripartito, con aportaciones por persona afiliada del gobierno federal y de las entidades federativas, así como por contribuciones de los afiliados, que se determinan de acuerdo a su capacidad socio-económica.
De acuerdo al Informe Semestral de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2018, remitido por la Secretaría de Salud en atención a un punto de acuerdo promovido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la afiliación acumulada a junio de este año representa 99.6 por ciento con respecto a la cobertura programada acumulada anual.
En un análisis del comportamiento de las entidades federativas, se observa que 24 estados se encuentran arriba del promedio del cumplimiento de la cobertura establecida, y ocho se ubican por debajo: Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Nayarit.
La Cámara de Diputados autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 un monto de 69, mil 266.1 millones de pesos para el SPSS, el cual se integró en recursos del Seguro Popular, que se asignaron 68 mil 974.6 millones para cubrir cuotas y aportaciones federales asociadas a los afiliados.
Dicho monto se compone de los recursos federales transferibles a las entidades federativas, así como de la parte federal correspondiente Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).
Además, recursos para la operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS por 291.5 millones de pesos destinados a cubrir los gastos de administración y recursos de la comisión.
Según el oficio, el presupuesto anual de Seguro Popular se considera ejercido conforme se transfiere a las entidades federativas y a los fondos, una vez que se cumplen los requisitos operativos y normativos.
El documento detalla que en el periodo enero-julio 2018 se ejercieron 36 mil 25.6 millones de pesos, cifra que representa el 100 por ciento de los recursos autorizados y el 52 por ciento del presupuesto autorizado para ejercer durante todo el año.
El reto fundamental continúa siendo el asegurar la accesibilidad a servicios oportunos y de calidad en todo el país, bajo una óptica incluyente, que permita impulsar el progreso y desarrollo social, motivo por el cual el fortalecimiento de acciones enfocadas a la atención de las enfermedades de la población en situación de pobreza, adquiere un papel preponderante.
El SPSS ha permitido ampliar las opciones en servicios de salud para la población que carece de seguridad social, ofreciendo actualmente, a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), cobertura en la totalidad de las intervenciones del primer nivel de atención médico y los principales padecimientos reportados como egresos hospitalarios.