Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 16 de mayo (Quadratín México).- Al menos seis personas han muerto y otras 14 están desaparecidas tras el paso anoche de varios tornados por la localidad de Granbury y sus alrededores, en el estado norteamericano de Texas, según informó el sheriff del condado de Hood, Roger Deeds, a medios locales.
Los tornados causaron graves daños materiales en las viviendas e infraestructuras de la zona y al menos un centenar de personas resultaron heridas, de las que 28 tuvieron que ser atendidas en un hospital local, indicó el funcionario.
“Algunos fueron hallados dentro de casas. Algunos fueron encontrados alrededor de las casas” dijo Deeds. Agregó que el total de decesos podría ascender a medida que equipos de rescate remueven los escombros de las casas destruidas.
Expresó que las autoridades estaban tratando de saber el paradero de 14 personas pues no estaba claro aún si estaban desaparecidas o si se alejaron de la zona por otros motivos.
El funcionario explicó que los daños causados por los tornados habían convertido la población y los alrededores “en una zona de guerra”.
La misma tormenta generó otro tornado que según vigías tenía un diámetro de kilómetro y medio (una milla). Ese tornado arrasó parte de Cleburne donde residen unas 30 mil personas a unos 25 kilómetros al sureste de Granbury.
Los tornados formaban parte de un sistema de profundas tormentas que afectaron ayer el norte del estado de Texas, donde se produjeron también fuertes granizadas.
La Cruz Roja Americana ha instalado varios refugios para los evacuados.
Además, medio centenar de personas y el doble de voluntarios se habían presentado en los refugios antes de la medianoche mientras equipos del Ejército de Salvación estaban listos para desplegarse en el Condado de Hood y proporcionar ayuda a las víctimas.
QMX/tab