![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Un-policia-y-4-civiles-lesionados-saldo-de-enfrentamiento-en-Uruapan-107x70.jpg)
Un policía y 4 civiles lesionados, saldo de enfrentamiento en Uruapan
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de febrero de 2020.- Cada 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera Nacional, uno de los símbolos patrios más importantes del país, para honrar los valores que esta representa: la esperanza (verde), la unidad (blanco) y la sangre de los héroes nacionales (rojo).
La conmemoración comenzó el 24 de febrero de 1934 cuando Benito Ramírez, empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje al lábaro patrio, por lo que esta práctica continuó aunque sin carácter oficial.
Hasta el año de 1940, cuando le dio legalidad el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Pero no fue sino hasta el año de 1968 que quedó instaurado el Escudo Nacional Mexicano actual, el cual fue rediseñado por el diseñador, pintor y muralista potosino Francisco Eppens Helguera quien, al retomar la leyenda de fundación de Tenochtitlán, le añadió elementos prehispánicos como el nopal con las tunas rojas, así como el glifo mexica del agua.
El arquitecto Pedro Moctezuma fue quien recomendó a Eppens al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz para hacer el nuevo diseño. El priista solicitó al potosino que el escudo tuviera dos cosas: la primera, que el águila debería verse más agresiva; la segunda, que el nuevo escudo fuera homologado para que pudiera verse igual en todos los elementos en los que fuera aplicado.
Una vez que estuvo concluido el nuevo Escudo Nacional Mexicano, quedó publicado en el decreto presidencial del 1 de septiembre de 1968 y fue aplicado en la bandera el 16 de septiembre del mismo año, con el propósito de estrenarlo en el aniversario de la Independencia.
Mientras que al mundo fue mostrado en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Más información en Quadratín San Luis Potosí