En Sinaloa, García Harfuch por estrategia de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2018.- “México puede ser un país en paz, es momento de darle vuelta a la página; podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución; requerimos de un enfoque innovador, pragmático e inteligente”, expresó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, durante la presentación del informe del primer trimestre de 2018.
En un comunicado indicó: “Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de Derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”.
Para Roel, las propuestas de los candidatos deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.”
Comentó además que es momento de construir la paz, independientemente de quien gane las elecciones. Por ello, añadió, “con 25 años de experiencia práctica en procesos de paz en estados y municipios, nos damos a la tarea de hacer esta propuesta de paz que sirva a todos los candidatos, a todos los partidos, a todos los gobernantes y a todos los mexicanos.”
Resultados del primer trimestre del 2018
Conforme al reporte del Semáforo Delictivo, los resultados del primer trimestre del año, muestran resultados mixtos. Por un lado, se reducen los delitos de:
Por el otro lado, se incrementan los delitos de:
En el tema de homicidio, 12 estados lograron reducir la incidencia. Los estados que mayores reducciones lograron fueron:
Sin embargo, 19 estados tuvieron incremento de homicidios. Los estados con mayores incrementos fueron:
A nivel nacional, alrededor del 75 por ciento de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017.
«La tendencia no es nueva. Sin demérito de los logros y esfuerzos de algunos estados y municipios, de las fuerzas federales y militares, y sobre todo de los ciudadanos, se observa un deterioro importante a nivel nacional que lleva más de 10 años. Dicho deterioro”, dijo Santiago Roel, “ha sido provocado, fundamentalmente por una estrategia equivocada, por una guerra frontal contra un mercado de drogas que ni los países consumidores utilizan, y que, además, nos ha distraído de la prevención de la violencia. Antes de 2008 -antes de esta guerra- las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado eran alrededor de 2 mil por año; ahora, son por mes; de ese tamaño es el problema; pero más importante aún, es que de ese tamaño es también la solución. Si los entendemos, lo resolvemos.”
“Podemos demostrarle al mundo y sobre todo, a nosotros mismos, que somos capaces de resolver nuestros problemas con inteligencia y creatividad. Es momento de romper paradigmas. El primero de ellos es éste, compartir una visión de futuro positiva y no una visión fatalista. Es momento de plantearnos este escenario con seriedad. La visión de paz debe incluir, entre otras cosas: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el tomar decisiones por el bien de México y no por los intereses de otros países; entender que es un proceso estructural, de largo plazo, al que todos los partidos debieran sumarse y al que todos podemos contribuir.”
Después de haber dado a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, el director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel dio a conocer lo que llamó Nuevos Paradigmas para la Paz de México.