Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2018.- La organización no gubernamental Semáforo Delictivo presentó la mañana de este martes su informe de datos del primer semestre del 2018, además de presentar una Propuesta de paz y buen gobierno en donde avalan el despenalizar algunas drogas, como lo ha referido Olga Sánchez Cordero, futura titular de Secretaría de Gobernación (Segob).
Santiago Roel director de la organización civil, indicó que en el primer semestre del año en curso se presentó un alza del 28 por ciento en asesinatos por el crimen organizado en comparación con el 2017.
Roel explicó que según datos recabados al día ocurrían aproximadamente 60 ejecuciones diarias, debido a los constantes enfrentamientos por pelear las plazas y ajustes de cuentas.
Especificó que este no es el único delito que ha presentado un aumento, ya que a este se unen también los feminicidios, violencia familiar, robo de vehículos y violaciones, pero también resaltó que otros delitos como el secuestro y los robos a casa y negocios disminuyeron en cierto margen.
Sin embargo, el director de la organización comentó que hay mucho que hacer por parte de las autoridades, y refirió que la propuesta de la futura secretaria de gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, sobre despenalizar ciertas drogas es una manera valiente e inteligente de combatir contra la violencia.
“Así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”, dijo.
Mencionó que ellos han buscado una propuesta así por años, en vez de combatir con más violencia como lo han realizado los gobiernos pasados que es lo que principalmente han dejado un número amplio de muertes.
“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, apuntó Roel.
También presentó una Propuesta de paz y buen gobierno, en la que pide que el nuevo gobierno entrante sea más enfocado en los ciudadanos, además de ser transparente, eficaz y capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología moderna, además comentó que estarán a disposición de la nueva administración si así lo desea, pero apuntó que exigirán el liderazgo que no han visto en los últimos 30 años, ya que México necesita una verdadera transformación basada en valores y conciencia.
“Hemos trabajado desde hace más de 25 años y ponemos esa experiencia a disposición de la nueva administración para que cumpla el mandato de la población. Pero a la vez, exigimos el liderazgo que no hemos visto en los políticos en los últimos 30 años. México necesita una transformación profunda, pragmática y constante basada en los mejores valores y el mejor nivel de consciencia. Debemos participar en ella en la medida de nuestras posibilidades y capacidades”, comentó.
Por último recalcó que Semáforo Delictivo, continuará con su trabajo señalando los errores y las fallas, reconociendo errores y proponiendo diversas soluciones.