Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2019.- De nueva cuenta, la capital del país se abarrotará de los colores, olores, texturas y sabores más representativos del estado, mismos que serán llevados por 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, así como por más de 100 artistas locales, quienes del 24 de mayo al 2 de junio se convertirán en embajadores de nuestros atractivos durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México.
Este escaparate tendrá su sede en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, en donde se presentará una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional.
Durante la presentación de dicha muestra, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, anunció que en la edición 2019 se contará con la participación de 17 patrocinadores, así como con la instalación de 151 stands de firmas de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá.
Acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el funcionario estatal indicó que para este año se espera un incremento en las ventas de entre el 10 por ciento y el 12 por ciento, así como superar la afluencia del 2018, que fue de 175,288 asistentes.
“La Semana de Yucatán en México es el escaparate principal de la oferta económica, turística y cultural del estado; ya que se cuenta con la presencia de las distintas cámaras empresariales, firmas, artesanos, restaurantes, artistas yucatecos de renombre y con el apoyo de todos se convertirá en la mejor edición de todas”, aseveró en presencia del secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, quien acudió en representación de la titular de dicha dependencia, Michelle Fridman.
Ante los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Herrera Novelo afirmó que esta muestra, como cada año, promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, ya que ofrece la oportunidad de comercialización, así como de que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país.
Sobre el programa cultural, Millet Corona añadió que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento. Entre ellos, mencionó la intervención de la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales Dzereco y Nohoch. También, se contará con las voces de Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros.
Asimismo, informó que se realizará la presentación del libro “La Muerte del Ruiseñor”, de la autoría de Carlos Martín Briceño.
En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur señaló que la Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa ya que conjunta las voluntades del Gobierno estatal y el sector privado, por lo que reiteró el interés del empresariado yucateco de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables.
En ese marco, se informó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad.
Los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos serán los encargados de llevar a la Capital del país una probadita de la ansiada gastronomía yucateca.
Las empresas patrocinadoras son La Lupita, Tere Cazola, Mayan Food, Soberano Guayaberas, Caruso, Moliterno, Sabores Yucatán, Dondé, Amore Huipil, Esencia Maya, La Anita, Soy Yucateca, Proalmex, Salsas y Condimentos El Yucateco, Diseños Maya, Kutz, El Quetzal y Guayaberas Jack.