Permanente en Sinaloa Mesa de Construcción de La Paz: Rubén Rocha
VERACRUZ, 23 de agosto (Quadratín México).- La Secretaría de Marina (Semar) destruyó en varias localidades de Veracruz y Tamaulipas instalaciones de telecomunicaciones, entre ellos, una torre de más de 50 metros de altura, antenas y estaciones de radiofrecuencia clandestinas, presuntamente utilizadas por el crimen organizado.
Los marinos desmantelaron 15 instalaciones que formaban parte de una red de comunicaciones de la delincuencia organizada, 13 de ellas fueron ubicadas y eliminadas en la cima de Cofre de Perote, Veracruz en las que se aseguraron cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF y dos paneles repetidores.
Además, se encontraron seis radios VHF, tres radios UHF y seis antenas, entre otras herramientas para comunicación, señaló la dependencia en un comunicado.
En Tamaulipas, en dos operaciones distintas, elementos de infantería de la Semar encontraron y retiraron dos instalaciones de comunicación mediante las que presuntamente se comunicaban integrantes del cártel de Los Zetas.
Una de las instalaciones de comunicación se localizó en un terreno baldío donde había un camper abandonado. Los marinos encontraron ahí una repetidora UHF digital que estaba encendida y en funcionamiento.
La antena de más de 50 metros de altura fue encontrada en la Carretera Nacional Monterrey-Nuevo Laredo. Ahí mismo se localizó una repetidora analógica.
Los elementos de la Semar desconectaron y neutralizaron los sistemas de cableado y luego regresaron para desmantelar la torre de más de 50 metros, con lo se dejó imposibilitado que otros equipos se conecten para trasmitir información.
El retiro de los sistemas de comunicación se llevó a cabo en acciones distintas realizadas durante el mes en curso.
Qmx/grr