Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2019.- En el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que del 01 al 19 de agosto se han colectado de manera manual 12,002.94 toneladas en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en el estado de Quintana Roo, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras; asimismo, se han recolectado 392.8 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa 513.6 m3.
En este contexto, de mayo a agosto suman ya 69,606.1 toneladas de sargazo recolectado; es de destacar que desde el inicio de la temporada en este esfuerzo en la costa se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios; sumando un total de 13,527 personas en las actividades de limpieza en playas.
La estrategia implementada por la Secretaría de Marina-Armada de México contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, siendo inicialmente acciones enfocadas a atender los efectos negativos de la arribazón del sargazo a las aguas costeras y playas.
Los municipios con mayor esfuerzo de limpieza son Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez; Cozumel e Isla Mujeres son los que representan menor esfuerzo en actividades de limpieza.
En las acciones implementadas por esta Institución a corto plazo, el fenómeno atípico del sargazo se está atendiendo con unidades operativas dedicadas a la ubicación, recolección y transporte del sargazo, compuesto por un buque de apoyo logístico, un buque de investigación oceanográfica, una patrulla costera, un avión de patrulla marítima, tres helicópteros multipropósitos y una embarcación tipo Defender.
La meta a corto plazo es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitando los efectos negativos que provoca esta macro alga, así como la contaminación directa en playas y en aguas someras.
A mediano plazo, las acciones están encaminadas a desarrollar infraestructura para atender el fenómeno atípico del sargazo en esta temporada y en los años siguientes que se presente el mismo, y éstas consisten en la adquisición o construcción de los elementos necesarios para atender los efectos negativos en las aguas costeras y mantener limpias las playas.
En esta estrategia se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, misma que inició el pasado 25 de junio en el Astillero de Marina No. 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. En este sentido, se tiene previsto entregar la primera de ellas a finales del próximo mes de octubre, siendo en meses subsecuentes la entrega de las otras tres embarcaciones de este tipo; de igual manera se planea adquirir barredoras, tractores, barreras de contención y el acondicionamiento de suficientes áreas de disposición final del sargazo, con la finalidad de contar con la infraestructura necesaria para tal fin.