Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2022.- Entre autorizaciones, negaciones y amparos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca el avance este año en el cumplimiento del Decreto presidencial que establece acciones para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de agroquímicos utilizados en el país que lo contienen como ingrediente activo.
Dicho avance coadyuva a la reducción gradual del glifosato para lograr su eliminación total en 2024 y en la protección del maíz como patrimonio biocultural, tal y como lo establece el Decreto, da cuentas un informe en respuesta a un punto de acuerdo promovido por la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo.
En defensa del Decreto, la Semarnat cuenta con un registro de 28 amparos interpuestos en contra y entre los promoventes destacan Monsanto Comercial y Semillas S. de R.L. de C.V., Agroproductos Monsanto S. de R.L. de C.V. y Agricultura Nacional S.A. de C.V.
El Informe precisa la resolución de 17, de los cuales 16 se han sobreseído, es decir, la terminación total o parcial al proceso por causas legales que impiden su continuidad, tres de ellos firmes y solo a uno se concedió el amparo. Actualmente se encuentran 14 en recurso y 11 están en trámite sin resolución aún.
La Semarnat da cuentas de las negativas emitidas para la importación del agroquímico, respecto de las cuales se han interpuesto 44 juicios de nulidad, declarándose en 29 casos la validez de las resoluciones, en cinco casos se decretó el sobreseimiento, cuatro se encuentran aún sin resolver y en seis juicios se ha declarado la nulidad para efectos.
Al respecto, el documento precisa que aún se están substanciando diversos recursos por los inconformes, entre los promoventes destacan: Agricultura Nacional S.A. de C.V., Dow Agrosciences de México, S.A. de C.V., y Monsanto Comercial, S de R.L. de C.V.
Conacyt, responsable de juicios de amparo contra de Decreto
Del informe se detalla el trabajo conjunto implementado en el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de agosto de 2022, por parte de la Semarnat, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria (SAA); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, será el Conacyt la autoridad responsable de los 15 juicios de amparo promovidos por las empresas y algunas organizaciones de la sociedad civil inconformes con el Decreto.
Detalla que el Consejo ha reunido 177 pruebas documentales que constan de publicaciones científicas, reportes técnicos, recomendaciones y opiniones consultivas en materia de derechos humanos, además de documentos de instituciones públicas a nivel nacional e internacional (51 traducciones del inglés, una traducción del alemán y 126 documentos en español), en colaboración con la Semarnat y la Cofepris en una estrategia conjunta para el fortalecimiento de la defensa del Decreto.