Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2024.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, precisó que no se expropiaron los terrenos de Calica y que dicha empresa destruyó cenotes y operaba de manera irregular, pues a la fecha no cuenta con todos los permisos.
Asimismo, la titular de Semarnat explicó que la empresa filial de Vulcan Materials Company explotaba roca caliza por debajo del manto freático y sus agregados pétreos, lo cual provocó devastación ambiental y desequilibrio ecológico en Playa del Carmen.
Esto no es una expropiación, porque la empresa Calica está diciendo que la estamos expropiando y no, su terreno sigue siendo de ellos, lo único que estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza (…) Tendrán que restaurarlo, producir bosque o haber que hacen pero caliza no», aseguró.
Bárcena detalló, durante la mañanera, que la empresa sobrepasó los permisos de explotación que se le dieron en 1986 y desde 2020 no cuenta con autorización.
También la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que Calica mintió ante el Tribunal Internacional, al decir que contaba con permisos del INAH, y al reportar, ante la Bolsa de Valores de Estados Unidos, tener más reservas con el objetivo de evadir impuestos.
Por otra parte, mencionó que el 28 de febrero de 2025 se publicará el Plan de Manejo del Área Natural Felipe Carrillo Puerto, que incluye los terrenos de Calica.
Recordemos que este proyecto busca preservar un corredor natural con acceso al mar con más de 50 mil hectáreas (ha) para la protección de flora y fauna, así como restaurar el patrimonio afectado por la empresa calica, que representa 2 mil ha.