Detalla Secretaria del Bienestar presupuesto para Pueblos Indígenas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (Quadratín México).- Ante el peligro de extinción del águila real, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Semarnat) anunció que se intensificarán los trabajos de protección, conservación y recuperación en vida libre de esa especie.
En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, la dependencia indicó que se llevarán a cabo acciones de educación ambiental que ayuden a revalorar la importancia de esa ave, no sólo por tratarse del emblema del Escudo Nacional, sino porque desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas donde habita.
El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que en la actualidad se tienen identificados 145 nidos y 81 parejas reproductivas de águila real en México.
Precisó que éstos se distribuyen en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, y que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se conserva su hábitat en 42 de esas áreas.
En representación del titular de la Semarnat, el funcionario destacó que uno de los instrumentos de protección más eficientes es la participación social y el trabajo desarrollado con ejidos y comunidades a través de comités de vigilancia ambiental participativa.
En conferencia de prensa hizo referencia a la labor que llevan a cabo los centros Refugio Salvaje y Parque Reino Animal, cuyo proyecto conjunto contribuirá a la conservación y el rescate de dicha especie, considerada una de las águilas de mayor tamaño en el mundo.
A su vez, Eduardo Sánchez Navarro, director general del Parque Reino Animal, agradeció el apoyo del Gobierno de la República a este proyecto, así como de las empresas privadas, las cuales se han enfocado a la noble e importante causa de rescatar al águila real.
Explicó que dentro del parque se lleva a cabo la construcción de un centro de conservación para esta ave, el cual tendrá una inversión aproximada de 12.5 millones de pesos en una superficie de seis mil metros cuadrados.
“El propósito es que los niños de las escuelas tengan una experiencia única, en la que conocerán la historia y situación de esta ave en México”, dijo.
En tanto Jesús Lizardo Cruz Romo, subdirector de Especies Transfronterizas de la Conanp, destacó el trabajo emprendido por ese organismo en la conservación del águila real.
Explicó que dicha labor incluye acciones como la formación y capacitación de comités comunitarios para la conservación de las especies en las Áreas Naturales Protegidas y el monitoreo de nidos y ejemplares.
Refirió que recientemente, durante la 18 Reunión Trilateral para la Conservación de la Vida Silvestre y sus Ecosistemas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos proporcionó cinco transmisores satelitales para el seguimiento conjunto de ejemplares silvestres de águila real.
QMX/ntx/fm