Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2020.- El Senado de la República está en espera que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por cortesía política, envíe la solicitud para convocar a consulta popular sobre enjuiciar a ex presidentes por actos de corrupción.
Mientras tanto, la bancada mayoritaria de Morena analiza si presenta la solicitud. “De mi parte hay una coordinación y habrá coordinación en este caso; todavía no decidimos en el grupo si nosotros los presentamos o esperamos por el anuncio, por cortesía política con el Presidente, que lo pueda él presentar dentro de sus facultades constitucionales y legales”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal.
Este martes 15 concluye el plazo para solicitarlo, a las 12 de la noche. Es decir, queda menos de un día para decidir si inicia la solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes.
Sin embargo, por el corto plazo, el líder morenista señaló que el millón 600 mil personas que se requiere para solicitarlo como ciudadanos, “no se va a ajustar”. Solo quedan dos entes jurídicos que podrían hacerlo: cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión o que el Presidente de la República decida hacerlo de manera directa a alguna de las cámaras.
“No necesariamente tiene que ir a las dos Cámaras, él puede decidir una Cámara de origen. Y, creo que ahora ha anunciado que será el Senado la Cámara de origen”, indicó Monreal Ávila al adelantar que habrá una buena coordinación con el Ejecutivo federal.
El procedimiento es muy sencillo, o no tan sencillo pero la ley lo hace muy claro. Se presenta antes del 15 de septiembre; luego la Cámara de origen turna de inmediato la solicitud de consulta, ni siquiera se discute en la Cámara, sino que una vez que se recibe la solicitud del Presidente de la República, se turna y se envía por parte de la Mesa Directiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Una vez que la Suprema Corte la reciba inmediatamente, tiene 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta. En caso que decidiera por mayoría que no es constitucionalmente procedente, entonces la declara inconstitucional y envía su resolución a la Cámara de Diputados y de Senadores y se archiva como un asunto definitivamente concluido.
Si la Suprema Corte de Justicia resuelve que sí es constitucional la consulta y la pregunta, entonces la envía la resolución a la cámara de origen esa resolución y ésta tiene la obligación de turnar a la Cámara de Diputados para que ambas debatan y discutan sobre la resolución de la Corte.
“La Cámara de Senadores ya no puede hacer ninguna enmienda, ninguna a la pregunta; simplemente obtienen o no la mayoría. Y, obtenida la mayoría en ambas Cámaras, entonces se publica en el Diario Oficial de la Federación, se promulga, se publica y se envía al INE para su organización en la fecha que establece la Constitución”, abundó Monreal Ávila en el procedimiento.