Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2022.- Senadores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC apoyarán el reclamo de México y Canadá para que Estados Unidos interprete correctamente las reglas de origen para vehículos motorizados.
En reunión de esta instancia legislativa que preside la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, revisaron el conjunto de condiciones en el nuevo acuerdo comercial que requiere una cantidad específica de contenido norteamericano en el vehículo final.
El T-MEC eleva los requisitos de valor de contenido regional a 75 por ciento para los automóviles, en comparación con 62.5 por ciento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del T-MEC).
En análisis del estado del sector ante la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, la priista Ruiz Massieu señaló que la industria automotriz es una de las más importantes para la economía mexicana, lo cual es resultado de la integración regional plasmada en los tratados comerciales.
Este sector debe acercarse a las instituciones de educación superior para ayudar a formar nuevos técnicos, profesionales e ingenieros que necesitará México ante la nueva disrupción tecnológica.
Por ello acompañarán al Gobierno de México y al sector automotriz, desde el ámbito de sus atribuciones, para que el T-MEC se aplique correctamente y sea una herramienta de desarrollo para los mexicanos.
El presidente ejecutivo de la AMIA, José Zozaya, indicó que el ramo es el primer generador de divisas para nuestro país. Además, México es el cuarto mayor exportador de automóviles ligeros y el séptimo fabricante de vehículos a nivel mundial.
México y Canadá iniciaron un panel de solución de controversias contra Estados Unidos con el argumento de que anula o menoscaba los beneficios que esperaban recibir del T-MEC, con la interpretación del gobierno estadounidense de las reglas de origen de la industria automotriz, refirió Zozaya.
De prevalecer la interpretación errónea de la representación comercial de Estados Unidos, advirtió que obligaría a las empresas a reformular sus planes de inversión, sus programas de régimen de transición alternativo y a reconsiderar la viabilidad de éstos.