Aprueban Ley de Responsabilidades Administrativas del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2016.- Los integrantes del pleno del Senado de la República aprobaron el formato para las comparecencias de los servidores públicos, con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho acuerdo establece que las fechas de las comparecencias se programarán con la Secretaria de Gobernación (Segob), en materia de política interior; Secretaría de Educación (SEP), en cuanto a política social; Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto a política exterior; y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo relacionado a la política económica.
Los senadores podrán participar, hasta por hasta 10 minutos, luego que el funcionario federal exponga en una primera intervención de 20 minutos.
“Los grupos parlamentarios podrán intervenir bajo la modalidad de pregunta-respuesta-comentario, de acuerdo a la siguiente distribución: PT y PVEM contarán con una pregunta cada uno; PRD podrá realizar dos preguntas; PAN tendrá derecho a tres preguntas y el PRI hasta cuatro”, sostiene el acuerdo.
Concluidas las intervenciones, el servidor público federal compareciente tendrá una intervención final hasta por cinco minutos; mientras que el presidente de la mesa directiva finalizará la comparecencia.
Las versiones estenográficas de cada una de las sesiones objeto del presente acuerdo, se remitirán al presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la discusión, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, se pronunció porque se modifique el formato de las comparecencias, bajo el argumento de que el sistema actual corresponde a un “esquema presidencialista en el que no existe rendición de cuentas y en el que los funcionarios no responden a las inquietudes de los legisladores”.
Mientras que la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez planteó la posibilidad de que los primeros en participar durante las comparecencias sean los legisladores que no pertenecen a un grupo parlamentario.