Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2017.- Los integrantes del pleno del Senado de la República aprobaron este martes la reforma preferente que entregó el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el derecho a la educación de los migrantes que podrían ser deportados ante las medidas del presidente Donald Trump.
Entre los cambios al marco legal, se prevé que una faculta para que la autoridad educativa federal expida, en el caso de estudios de nivel básico, normas de control escolar, relacionadas con la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios.
El documento, que se aprobó sin cambios, incluye emitir constancias de revalidación y equivalencia de estudios que deberán ser registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa.
En este sentido, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) expresó que el desafío es otorgar servicios educativos de calidad, óptimos, para el desarrollo efectivo de los estudiantes que retornen a México.
Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) señaló que lo que se plantea en el dictamen va más encaminado a la privatización del sistema educativo nacional que a beneficiar a los jóvenes deportados y la población en general.
La senadora Graciela Ortiz González (PRI) explicó que una vez que sea aprobada esta iniciativa preferente habrá de trabajar con toda los sectores de la sociedad para elaborar una ley secundaria que garantice y deje a salvo los derechos de los migrantes y de todos aquellos en condición de tránsito externo como interno.
La legisladora del tricolor recordó que la mayor la migración nacional no es la que viene de los Estados Unidos a México, sino aquellos que migran dentro del país y a todo ellos esta reforma los va a beneficiar.