Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2018.- Por unanimidad, senadores aprobaron un dictamen que otorga una licencia a madres o padres trabajadores con niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo.
En penúltima sesión ordinaria, el Pleno avaló con 87 votos a favor el proyecto que decreto que autoriza a padres ausentarse de sus labores durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico de sus hijos, incluyendo los destinados al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.
Con la reforma y adición a diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto expedirá a la madre o padre trabajador una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón de éstos tenga conocimiento, pues tendrán derecho a un goce de sueldo del 60 por ciento.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que no recuerda ninguna iniciativa que haya contado con tanto respaldo de los legisladores y destacó el noble contenido que tiene la intención de apoyar de manera directa a la población en una situación difícil.
De acuerdo al dictamen aprobado, la licencia expedida únicamente al padre o madre tendrá una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesaria por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado continúe en tratamiento; cesarán en caso de que los mismos sean dados de alta ante el Instituto por un nuevo empleador.
Son obligaciones de los patrones otorgar las facilidades conducentes a los trabajadores respecto a las licencias expedidas.
El presidente de la Comisión Trabajo y Previsión Social, José María Tapia Franco, explicó que el patrón que se ubique en el supuesto de tener a un trabajador gozando de la licencia, tendrá la facultad de contratar a una persona por el tiempo determinado con el fin de sustituir temporalmente al empleado.
En la actualidad, cuando un menor es diagnosticado con cáncer y está sujeto a un tratamiento oncológico, como la quimioterapia, radioterapia o radiación, requiere de la presencia de un padre o tutor, sin embargo, los trabajadores pueden ser despedidos de forma legal.
Además del impacto físico, esta enfermedad tiene consecuencias socioeconómicas que generan un incremento en el gasto familiar, por lo que las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República coincidieron en adicionar un subsidio que reemplace parcialmente su remuneración mensual.
El cáncer infantil es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años de edad en México, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.
Hoy hay más de 23 mil familias que tienen un caso de cáncer infantil en sus hogares y cada año aumentan en cinco mil el número de diagnosticados con esta enfermedad en el país.