Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2018.- Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen relacionadas con el fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en materia de responsabilidades administrativas, de transparencia y rendición de cuentas, así como de mejoras vinculadas a las etapas de ingreso, desarrollo profesional y jubilación de su personal.
Con 87 votos a favor, en sesión de este martes los senadores avalaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de robustecer y profesionalizar la diplomacia del país.
De la iniciativa aprobada destaca la actualización de las actividades diplomáticas, las acciones desarrolladas por servidores públicos en el ámbito de las relaciones internacionales de México, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la política exterior e incrementar la presencia, el impacto y prestigio de México en el mundo.
Se incorporan los principios de transparencia y rendición de cuentas, respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la igualdad de género, neutralidad política y lealtad al Estado mexicano, y el apego a los principios normativos de la política exterior mexicana.
Establece la obligación anual de los embajadores y cónsules generales, de presenta un informe anual y por escrito ante el Senado de la República, sobre las actividades y acciones realizadas en su circunscripción.
Incrementa la edad de jubilación de 65 a 70 años o antes si así lo manifiestan los integrantes del SEM, y podrán acceder a un apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE hasta en un 50 por ciento más a los ya jubilados y en un 100 por ciento más a los próximos por jubilarse. También se elimina el límite de edad para ingresar de 30 años.
Al fundamentar el dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, la senadora Laura Rojas Hernández destacó al Servicio Exterior Mexicano como el servicio profesional más antiguo del país, establecido en 1822, que contó con su primera ley en 1829.
Actualmente integrado por casi mil 400 profesionales de alto nivel, “los miembros del SEM representan y luchan por los intereses en el mundo”, señaló sobre el personal que protege a los mexicanos en el exterior y trabajan con enorme convicción y compromiso por las mejores causas de la humanidad.
La protección consular y defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior representa una tarea titánica. Sólo en 2017, la red consular de México en el mundo atendió más de 190 mil casos de protección y asistencia a mexicanos, el 95 por ciento de éstos sólo en Estados Unidos.
En total, en 2017 se llevaron solamente a cabo más de 5.5 millones de actos consulares en todo el mundo. Todo esto, la panista reiteró que es posible gracias al trabajo de un pequeño grupo de alrededor de 600 miembros del Servicio Exterior.
En enero de este año, el Presidente de la República anunció la intención del Gobierno de la República de reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de satisfacer las justas demandas de los miembros de éste.
En un ejercicio plural y de consenso, se construyó una nueva iniciativa presentada 61 senadoras y senadores de todas las bancadas, retomando tanto las iniciativas presentadas por los legisladores como las ideas del Gobierno federal, misma que fue presentada el martes 13 de marzo y que se suma a las otras 15 iniciativas previamente presentadas en la Cámara Alta.