CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- Contrario a lo ocurrido con Manuel Velasco Coello de que le fue negado separarse de su cargo de representación popular, el Pleno del Senado autorizó a José Ramón Enríquez la licencia para separarse por tiempo indefinido de sus funciones legislativas, a partir del 5 de septiembre de 2018, y volver a su cargo constitucional de presidente municipal de Durango, Durango.

Sin embargo, los senadores regatearon la licencia al senador de Movimiento Ciudadano. Desde su escaño, el morenista Félix Salgado Macedonio demandó el motivo de la solicitud de licencia.

El Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, arguyó que su correligionario José Ramón Enríquez ejerce su legítimo derecho de solicitar licencia y concluir su encargo con los duranguenses.

El senador de Movimiento Ciudadano defendió su planteamiento de solicitud de licencia en que el calendario de elecciones no es concurrente y señaló que su compromiso con los pobladores de Durango es del 2016 – 2019, por lo que desea concluir con el proyecto implementado en este municipio.

Enfatizó que aunado a ello, es presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y de permitírselo la asamblea, al término del 2019 regresará al trabajo legislativo.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, se manifestó a favor de la solicitud fundamentada en el artículo 62 de la Constitución y en diversas disposiciones del Reglamento del Senado.

El artículo 13 del Reglamento del Senado establece que los senadores y las senadoras tienen derecho a solicitar y, en su caso, obtener licencia del Pleno por las siguientes causas:

  1. Enfermedad que los incapacita temporalmente para el desempeño de la función;
  2. Hasta por tres meses por estado de gravidez o de post-parto;

III. Desempeñar empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración;

  1. Postularse a otro cargo de elección popular cuando la licencia sea condición establecida en las disposiciones electorales correspondientes o en la normativa interna del partido político de que se trate; y

V. Otras diversas a las señaladas en las fracciones anteriores.