Afecta banco de niebla despegues y aterrizajes en el AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2022.- A propósito de marzo, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un paquete para reformar 40 leyes en materia de equidad de género, así como de lenguaje incluyente y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En diferentes votaciones electrónicas, los senadores avalaron con hasta 110 votos a favor los diversos dictámenes para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de inclusión de las mujeres con discapacidad, entre otras.
En nombre de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Micher Camarena destacó el apoyo de las senadoras al movimiento feminista del día 9 de marzo, por lo que recordó que no se realizó la sesión ordinaria.
Por ello, pidió reconocer el trabajo y compromiso de la mujer en todos los ámbitos, especialmente en lo que respecta al trabajo legislativo y solicitó el voto a favor de la aprobación de los dictámenes con el objeto de seguir en la lucha por un espacio adecuado y una legislación robusta, en favor de los derechos de las mujeres, de las niñas y las adolescentes del país.
Al tiempo de señalar que es fundamental atender a las mujeres de manera adecuada, por todos los medios, conminó a garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita, como lo pretende el dictamen que contiene diversos lineamientos a favor de la protección de la mujer sobre violencia física de género, en razón de género, específicamente, sobre ataques con ácido y otros tipos de daños para causar perjuicios físicos y psicológicos.
De la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera expuso cinco dictámenes que pretenden contrarrestar la violencia contra las mujeres. Entre ellos, el que reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dirigidas a promover a las mujeres con discapacidad;
Otro de los dictámenes es el proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a efecto de fomentar el desarrollo y el reconocimiento de las mujeres y niñas en la ciencia y tecnología. Además, el que adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como objeto empoderar a las mujeres en actividades socioeconómicas para el desarrollo del país.
Y el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de eliminar la violencia familiar contra las mujeres; y el que reforma el artículo 6, fracción II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual pretende establecer como violencia física los daños con sustancias corrosivas o tóxicas.
De la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la panista Gloria Elizabeth Núñez Sánchez celebró que la 64 Legislatura en el Senado atiendan temas en materia de género que, en tiempos anteriores, no quisieron visibilizarse. La senadora advirtió que los dictámenes no plasman ideologías ni colores, más bien plantean, desde un marco plural, la importancia de fortalecer la política del Estado a favor de las mujeres, quienes deben ser libres, estar unidas y sin miedo.