Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2018.- A solicitud de las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, la Mesa Directiva retiró dictamen que reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el cual permitiría a Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).
A consideración unánime de este órgano rector resolvió que la llamada Ley Taibo se difiera para la sesión posterior, esto, luego de que el escritor nacido en Gijón, España, festejara que ocuparía el cargo con la frase “sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.
En sesión de este jueves, Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció la sensibilidad de la Mesa Directiva sobre el asunto de quien tenía la posibilidad de dirigir el importante grupo editorial en lengua española con presencia en todo el orbe hispanoamericano.
La senadora panista calificó las declaraciones del escritor en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como violentas, misóginas y de odio, cuya polémica ha trascendido a otros países.
A petición, demandó que no solamente se posponga la discusión del dictamen para sesión posterior, sino que se retire de manera indefinida por dignidad del Pleno de la Cámara de Senadores, pues no solamente violenta a las mujeres y a los hombres, y peor aún, a las instituciones del Estado mexicano.
Por la presión social y de legisladores de distintos partidos de la oposición e incluso de Morena por las inaceptables declaraciones, el escritor Paco Ignacio Taibo II se disculpó a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, tuiteó el escritor.
Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido.
— Paco Taibo2📝 (@Taibo2) November 29, 2018