Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2021.- El Senado de la República instaló los trabajos del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, espacio que busca promover la participación ciudadana y visibilizar la situación en la que se encuentra este sector de la población.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, encabezó la apertura formal de este ejercicio histórico y tomó la protesta correspondiente a los parlamentarios y parlamentarias que participarán en el encuentro.
En el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores se busca construir, con ellas y ellos, propuestas para fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas, que garanticen su inclusión integral en la sociedad.
El líder morenista confió en que el Primer Parlamento ayudará a impulsar las reformas que logren resolver los problemas cotidianos de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidad.
Aprovechó para hacer un llamado a impulsar campañas de concientización y capacitación, y así “romper con las barreras mentales que generan distinción y atentan contra los derechos humanos”.
El coordinador de la mayoría legislativa señaló que es responsabilidad de los legisladores eliminar las barreras que el entorno social impone a este sector poblacional, las cuales impiden su plena inclusión en igualdad de condiciones.
Para ello, subrayó la integración de grupos plurales e interdisciplinarios de personas con discapacidad que orienten sobre cómo modelar y diseñar, de forma más incluyente, un sistema jurídico que les beneficie.
Monreal Ávila indicó que para esta labor es necesario reconocer todas las formas de discapacidad, sin invisibilizar ninguna, ya que es una condición sin la cual no es posible lograr “un auténtico diseño universal” para prevenir y eliminar la discriminación, así como para crear entornos, programas y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas.
“Reconocer que la discapacidad es parte de la diversidad que nos enriquece, nos permitirá romper estigmas y aceptar las diferencias como parte de la normalidad”, puntualizó el morenista.