Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de julio de 2016.- Senadores, presidentes municipales, embajadores y especialistas coincidieron en la urgente necesidad de legislar en materia hídrica y medio ambiente, a fin de contar con un desarrollo verdaderamente sustentable.
La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, quien preside la Comisión Especial de Cambio Climático, llamó a legislar a favor de la vida y aseveró que lo más importante es llevar a cabo la agenda del medio ambiente, del cambio climático, de agua y aire limpio, que no debe tener colores.
En el marco de la toma de protesta de la nueva junta directiva de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Garza Galván alertó que, de acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ocurrirá una severa crisis hídrica en toda América del Norte en los próximos años.
Debido a ello, urgió a legislar sobre la nueva ley del agua, en la que deben estar involucrados funcionarios del gobierno, magistrados, legisladores, académicos, usuarios, los afectados, ambientalistas, pues subrayó que el agua es el recurso más preciado que se debe de cuidar, a fin de evitar esa crisis y una gran sequía.
El senador César Octavio Pedroza Gaitán, secretario de la mesa directiva del Senado, afirmó que sólo fortaleciendo a la institución municipal es como se puede aspirar a construir un país fuerte y afirmó que el mundo sólo podrá ser salvado desde los municipios o gobiernos locales”.
El también presidente de la comisión de Desarrollo Municipal expresó su confianza en que Yolanda Cepeda Echeverría, quien preside el gobierno municipal de Aquismón, San Luis Potosí, sabrá encabezar los trabajos y los esfuerzos de los alcaldes mexicanos, para contribuir a esta causa.
La senadora Luz María Beristaín Navarrete, secretaria de la comisión especial de Cambio Climático, sostuvo que los gobiernos locales son los principales receptores y solucionadores de las nuevas condiciones climáticas que se están presentando, pero subrayó que dicha responsabilidad, no debe ser unilateral y menos responsabilidad de un grupo.
Señaló la importancia de trabajar con Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), a fin de poder enfrentar de manera conjunta dichos embates y brindar a la ciudadanía el mejor soporte y herramienta, con el objetivo de tener un crecimiento sustentable y acorde al cuidado del medio ambiente, por lo que llamó a todos los municipios del país a sumarse a los trabajos que desarrolla ICLEI, a fin de generar sinergias en pro del medio ambiente.
El subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, sostuvo que existe conciencia de que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar coordinadamente con los municipios para revertir el costo de la degradación ambiental, que 2014 costó 766 mil 434 millones de pesos, 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que anualmente se incrementa en tres por ciento.